Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la Feci, aseguró que la versión de Devaux es contraria a la que proporcionó a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que investiga la muerte de Centeno, y evitó dar más detalles.
La fiscal general, Thelma Aldana, no negó ni respaldó la versión de Devaux sobre el operativo.
“Es prudente esperar el resultado de las investigaciones, prueba científica, análisis de cámaras; hay que escuchar a los heridos, lo cual no ha sido posible, por su estado de salud, que aunque estable, no los debemos someter a interrogatorio. Esto se hará la semana entrante”, explicó Aldana.
En declaraciones a un noticiero local, ayer por la tarde, uno de los heridos recluido en el Seguro Social, admitió que hubo enfrentamiento armado.
se inculpan
Aldana fue consultada por Prensa Libre sobre el procedimiento que se siguió para establecer si en el condominio residía el exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab) Ronald Geovanni García Navarijo. “Las verificaciones las hacen investigadores especializados de la PNC”, detalló la fiscal general.
El subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco indicó por medio del vocero Jorge Aguilar que, en efecto, los investigadores de esa institución están a cargo de las verificaciones, pero en el caso de las pesquisas de la Feci, para evitar fuga de información, los fiscales son quienes se encargan directamente de esas tareas.
Una fuente del Banco de los Trabajadores (Bantrab) afirmó ayer a Prensa Libre que García Navarijo no reside en el condominio allanado.
Ese día, la Feci también buscaba a Vinicio Alejandro Rodríguez, exdirector suplente de la junta directiva de la entidad bancaria y prófugo, pues allanaron la casa en donde reside la madre de este, agregó.
Dos días antes
Fuentes allegadas a la investigación coinciden en que el expediente del caso fue trasladado dos días antes del operativo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero a la Feci.
La fiscal contra el Lavado, Sara Sandoval, indicó que la sección a su cargo investiga solo una denuncia para establecer la posible adjudicación irregular de una cantidad de acciones del Bantrab al venezolano Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta y la empresa DHK Finance Inc., creada en Panamá.
A Socorro Urdaneta se le han embargado US$20 millones en acciones, y a los exdirectivos involucrados, Q30 millones, reveló.
“En el caso Bantrab, la auxiliar fiscal del caso que lo tiene en Feci siempre lo ha tenido desde que inició”, aseguró el jefe de esta fiscalía.