Balz Gallardo fue beneficiado por el juez del Juzgado de Mayor Riesgo D con arresto domiciliario; sin embargo, la Fiscalía presentará recurso de apelación por haber otorgado la referida medida.
El empresario es señalado de defraudar al Estado al vender con irregularidades un edificio de Q35 millones al MP en 2017, durante la gestión de Thelma Aldana en esa institución.
Según ha informado el MP, este caso es una trama sobre la presunta compra sobrevalorada de un edificio para esa institución, evento que fue declarado lesivo el 25 de septiembre del 2020.
Balz Gallardo es señalado por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP por su presunta vinculación en el caso Gerencial Asunción por la compra anómala del edificio y en el caso Red de Poder Lavado y Corrupción a cargo de la Feci.
El caso surgió por una denuncia que presentó Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, y una comisión específica del Congreso que se integró para fiscalizar la adquisición.
La Fiscalía de Asuntos Internos señaló en su oportunidad que para la compra del inmueble hubo una serie de anomalías y no se cumplió con lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado, ya que no se contaba con un Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones para hacer la compra.
El 13 de septiembre del 2019, el Juzgado Undécimo Penal firmó, a solicitud del MP, la orden de captura contra Thelma Aldana, exfiscal general de 2014 a 2018, por supuestas irregularidades en la compra del edificio de la zona 5 por Q35 millones. Los delitos son abuso de autoridad y fraude.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad logró que William Balz Gallardo fuera ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria por el #CasoRedDePoder pic.twitter.com/GvJa0wgLn6
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 18, 2022