La pesquisa del Ministerio Público (MP) comenzó por denuncias de turistas de El Salvador y Honduras, quienes contaron a las autoridades que un grupo de hombres armados bajo amenazas de muerte los despojaron de sus pertenencias cuando viajaban por la ruta al oriente.
El pasado 17 de junio, investigadores del MP llevaron a cabo un seguimiento con cámaras en El Trébol de Vista Hermosa; las primeras imágenes ubicaron el vehículo con las características que denunciaron los extranjeros.
“En el picop se transportaban los responsables del hecho criminal, saliendo de Guatemala hacia carretera a El Salvador, para seleccionar a la víctima”, describe el informe del ente investigador.
A las 6.26 horas de ese mismo día el grupo de desconocidos y un vehículo salen de la capital con destino a Barberena, Santa Rosa; para realizar la selección de las víctimas.
Media hora después se visualiza el carro de los turistas. Y los sindicados iniciaron la persecución de las víctimas para cometer el hecho.
Con base en las imágenes los fiscales determinaron que el modo de operar de los sindicados está constituido de la siguiente forma:
- Los hechores, seleccionan en ruta, vehículos de modelo reciente, con placas extranjeras, en el cual se conducen turistas.
- Daban seguimiento al carro, se conducían en al menos dos vehículos.
- Usando vehículos tipo agrícola, interceptan el paso al automóvil de las víctimas.
- Personas armadas toman el control del vehículo de los agraviados.
- Trasladaban a los turistas a puntos de cautiverio, previamente ubicados por los victimarios, es decir lugares despoblados.
- Utilizaban violencia física y psicológica y bajo amenazas de muerte despojan a las víctimas de sus bienes y pertenencias.
- Otro vehículo llega a recoger a los hechores para escapar del lugar.
Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), indicó que la banda asaltaba a turistas procedentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, quienes ingresaban por tierra al país.
Véliz explicó que la estructura criminal seleccionaba a sus víctimas, quienes viajaban en vehículos de modelo reciente y con placas extranjeras, a las que les interceptaban el paso con automotores tipo agrícola y con armas de fuego las intimidaban y se las llevaban a lugares aislados donde las despojaban de sus bienes.
Lugares de operar
El informe de las autoridades detalló que la banda de asaltantes operaba en la ruta a El Salvador, principalmente con rumbo a la frontera Valle Nuevo, Jutiapa, y la ruta de Chiquimulilla a Taxisco, Santa Rosa y de Escuintla hacia Masagua.
Entre los detenidos hay un agente de la Policía Nacional Civil.
La red delictiva estaría conformada por al menos 10 integrantes, quienes habrían utilizado camionetas agrícolas y picops para interceptar vehículos con placas extranjeras y despojar de sus pertenencias a sus ocupantes.
Capturados
- Cosbi Gamaliel Urías Ortiz, de 55 años. Capturado en la zona 16 de la capital.
- Juan Ángel Espinoza Rosales, de 57 años.
- Oswaldo Urías García, 34 años. Aprehendido en Jalpatagua, Jutiapa.
- David Rubén Cortez. Capturado en la zona 16 de la capital.
- Eduardo Alfredo González Guarcas. Detenido en Parramos, Chimaltenango.
- Julio Roberto Rosales Chamalé.
- Gendry Emanuel Grijalva Corado, 34 años. Agente de la PNC.
- Nilmo Lombardo Godoy.
- Juan Manuel González.
- José Francisco Girón.
En los allanamientos las fuerzas de seguridad localizaron dólares estadounidense, memorias USB, teléfonos móviles y otro tipo de objetos de valor que aparentemente fueron robados a turistas, así como armas de fuego y municiones que eran utilizadas por los delincuentes.
También se reporta el decomiso de dos vehículos y la localización de varios uniformes que simulan ser de las fuerzas de seguridad, y que aparentemente eran utilizados por los delincuentes cuando efectuaban los robos contra los turistas.
Casos
Durante las pesquisas se documentaron cuatro casos, en los cuales los afectados eran turistas salvadoreños.
En el primer atraco, el 15 de abril último, en el kilómetro 110, Jalpatagua, Jutiapa, asaltaron a cuatro ciudadanos de El Salvador.
El segundo incidente ocurrió el 24 de mayo pasado, en el kilómetro 45 de la carretera a El Salvador, donde despojaron de sus pertenencias a dos turistas de ese país.
El 11 de junio del 2016, la banda asaltó a 11 turistas salvadoreños que se movilizaban en un bus hacia la capital guatemalteca. En esa ocasión participaron ocho hombres armados.
Seis días después hubo un intento de asalto, pero los dos salvadoreños que viajaban en una camioneta tipo agrícola los evadieron. Los delincuentes les dispararon, y un balazo dejó un orificio en un vidrio.
Los detenidos ayer fueron llevados a la Torre de Tribunales y quedaron a la espera de la primera declaración.