Según denuncia de vecinos, todos los días un grupo de personas se dedica a vender números de una lotería denominada “Bono entre Amigos” y ofrecen premios de Q2 mil 500 y Q5 mil depende el día.
Juan Rodríguez, quien laboró para la supuesta lotería, dijo que los que promueven la referida lotería contratan a varias personas para que efectúen la venta de números, a cambio les pagan Q150 por día y les dan el almuerzo.
“Por necesidad de trabajo acepté la oferta que me hicieron, pero mis amigos me aconsejaban que me alejara, porque se trata de una estafa o el dinero es de origen ilícito. Hoy me entero que hay cuatro capturados, porque efectivamente la rifa no está autorizada”, manifestó.
Héctor Gómez, jefe de la Comisaría 21, informó que ante las denuncias de varios vecinos, procedieron a la captura de cuatro personas que fueron sorprendidas cuando vendían números.
Reconocen ilegalidad
Agregó que a los capturados se les decomisó 166 números, en los que se indica que cada uno tiene un precio de Q5. Dijo que al solicitarles la resolución de la Gobernación Departamental de Jutiapa y otros documentos legales que los respalden, los detenidos reconocieron que operaban sin autorización.
Gómez indicó que la lotería funciona desde hace dos meses en Asunción Mita y no existen documentos que comprueben a quiénes se les ha entregado premios en efectivo. Además no hay papelería que compruebe la procedencia del dinero que se invierte.
No existe autorización
Milton Sánchez, actual gobernador de Jutiapa, dijo que no ha autorizado a la referida lotería para operar en Jutiapa, y pidió que la población denuncie cuando vea este tipo de casos.
Armando Palma, exgobernador de ese departamento, recordó que ese tipo de actividades no son nada nuevo en Jutiapa, ya que hace un año, operaron dos dirigidas por mujeres que decían se de origen colombiano, quienes supuestamente entregaban dinero en efectivo a los ganadores.