La ley ordena una prórroga de permanencia de la junta directiva de los colegios profesionales, entre ellos, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG.
Con ello, la actual junta, señalada de simpatizar con los eferregistas, intervendría el próximo año en la elección de las comisiones de postulación para Procurador de los Derechos Humanos, y Fiscal General de la República.
Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, dijo que le parece maquiavélico promover la permanencia de dichas autoridades, puesto que ?podrían favorecer al FRG, al colocar gente afín en puestos importantes?.
Para Roberto Villeda, del Centro para la Defensa de la Constitución, Cedecon, ?es importante la concienciación de los abogados, para no elegir a candidatos oficiales?.
Eleonora Muralles, del Grupo pro Justicia, indicó: ?Es importante hacer un llamado al CANG para que convoque a elecciones cuando termine el período para el cual fue electo; con eso se evitaría múltiples comentarios sobre su afinidad con el FRG?.
Frank La Rue, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, dijo que lo más importante es descentralizar la elección de comisiones postulantes del colegio.