Guatemala

Liberan a acusados de plagio

Jueza clausura proceso seguido contra siete implicados en la muerte de Voigt.

El exdecano de Economía de la Universidad de San Carlos, Julio Antonio Meneses, y otros seis reos sindicados del secuestro y asesinato del empresario alemán Christopher Voigt, fueron liberados ayer por un juzgado Penal.

Ninguno de los argumentos presentados durante la fase de acusación formal le sirvieron al Ministerio Público, MP, ya que la jueza Quinto de Primera Instancia Penal, Leticia Valenzuela, resolvió ayer clausurar provisionalmente el proceso abierto contra Meneses.

La resolución judicial benefició, además, a los otros procesados Julio Guzmán Alvarez, Marco Tulio Pérez Jiménez, Hellen Yomara Castellanos, Israel Pablo Marroquín, Carlos Rolando Argueta Pérez y Cristian López.

Los motivos jurídicos

Los argumentos judiciales fueron que el MP no presentó los elementos necesarios para elevar el proceso a la fase de juicio oral, ya que las evidencias no constituyeron medios de cargo contra los procesados, principalmente contra Meneses, presunto autor intelectual del crimen.

En la resolución se cuestionó incluso la veracidad del testimonio de Jhonatan Bustamante, el principal testigo clave presentado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Por ese motivo, la jueza Quinto dio un plazo de un año a los fiscales para que consigan los medios de prueba contra los sindicados.

La defensa, conforme

El abogado William Méndez, defensor del exdecano de Economía, dijo ayer estar ?contento por el fallo?, aunque agregó ?estar triste? por el hecho de que su patrocinado estuvo cinco meses en la cárcel ?de forma injusta?.

?Estamos satisfechos por la resolución de la jueza. Hubiéramos querido que se dictara el sobreseimiento; sin embargo, aceptamos la clausura y no vamos a impugnarla?, enfatizó Méndez.

El MP apelará

La fiscal contra el Crimen Organizado, María del Rosario Acevedo Peñate, externó ayer su inconformidad con lo que resolvió la jueza Quinto Penal, y anunció que impugnará el fallo.

?Lo lamentable es que después de que se intenta perseguir penalmente a la gente no se le encuentra ni en el infierno, y a los testigos se les pone en riesgo su integridad física. Vamos a seguir luchando en el caso?, aseveró la fiscal especial.

Los hechos

El empresario alemán fue secuestrado el 7 de mayo de 2001, y el 1 de junio siguiente apareció su cadáver en Bárcenas, Villa Nueva.

Según investigaciones del MP, por liberar al extranjero exigían US$5 millones. La investigación reveló que la orden inicial había sido darle una golpiza al empresario alemán, aunque la víctima falleció luego de estar cautivo por varios días.

ESCRITO POR: