Otra estrategia utilizada por Líder en las últimas semanas ha sido presentar cartas de excusa, por lo que la instancia de jefes de bloques solicitó que antes de hacer la votación se emita un informe sobre las dispensas recibidas. Hasta ayer, a las 17 horas, la Dirección Legislativa no había recibido ninguna.
José Fernández, subjefe del PP, aseguró que habría una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, y antes de la sesión una más de la bancada, donde se les informará sobre el actuar del oficialismo ante en proceso de antejuicio contra Pérez.
Disputa
En sus palabras el presidente mostró mucha seguridad ayer. Sin embargo, se sabe que entre las filas del Partido Patriota (PP) hay rupturas y muchas molestias que incluso motivaron que las diputadas Regina Guzmán y Aracely de Recinos firmaran la carta para apresurar la sesión para conocer el antejuicio contra el mandatario.
Otro hecho que fue tomado por el oficialismo como un revés fue que Mario Linares y Gloria Sánchez, presidente y vocal de la comisión pesquisidora, firmaran el informe circunstanciado que recomendó quitarle la inmunidad al presidente.
“Fue una decisión de ellos”, dijo el secretario general del PP, Valentín Gramajo, quien negó que haya disputa interna.
Sin embargo, se supo que ayer en la tarde hubo reunión del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios departamentales del oficialismo para establecer la línea que deberán apoyar hoy en el pleno.
Jorge Mario Barrios Falla y Sergio Celis, diputados de Líder, informaron que hasta el momento no han recibido ninguna instrucción para abstenerse de asistir a la sesión.
Manifestaciones
Las manifestaciones podrían ser mal utilizadas por Líder. Una de las estrategias que ha usado es decir que no pudieron ingresar al pleno o que no lo hicieron para resguardar la integridad física de los diputados.
Al final, el futuro del antejuicio del mandatario estaría en manos de Líder, que tiene 58 diputados, votos que serían decisivos.