Entre éstos, 85 se encontraban lesionados con arma blanca y de fuego, señaló anoche Gerberth Aguilar, director del Centro Preventivo de la zona 18.
Agregó que muchos fueron atendidos por los bomberos en las ambulancias, y otros, en el hospital del Preventivo.
Desde las 21 horas del 23 se inició el traslado de los reclusos, como medida de prevención, porque los ?Cholos?, pretendían matar a todos los del sector 5.
No obstante, ayer por la tarde el ministro de Gobernación, Adolfo Reyes Calderón, indicó que 75 fueron los reclusos trasladados.
?Fue una medida de contingencia; si no los trasladábamos, los mataban?, expresó.
Aguilar señaló que los reos se encuentran en el sector ?B? del Preventivo, con excepción de Paul Albert Calderón Cruz, uno de los líderes de Pavoncito.
A sus anchas
Los reos de Pavoncito lograron su objetivo: tener líderes propuestos por ellos y mayor libertad dentro del penal, pues destruían las mallas que dividen los sectores.
Ayer, mientras agentes de la Comisaría 13 mantenían seguridad perimetral y vigilaban los movimientos de los reclusos, en el interior los internos se movían por donde querían.
Algunos fumaban mariguana, mientras se mofaban de los agentes. Otros se dedicaban a romper tubos y mallas que dividen los sectores. ?No estamos destruyendo nada, sólo limpiamos?, expresaron.
El resto, caminaba por el patio y las azoteas. ?Lo que están tratando es ver por dónde se fugan. Quieren los tubos para agredirnos si ingresamos?, comentó un policía que se mantenía a la expectativa.
?Ahora estamos tranquilos. Logramos lo que queríamos: tener libertad de caminar a cualquier parte de la cárcel.
Ya no queremos división en los sectores?, dijo uno de los pandilleros. Al ser preguntado por su apodo o su nombre, respondió: ?No te puedo decir nada compadre?.
No permiten ingreso
?Mientras no nos molesten, no molestamos. Por supuesto que no permitiremos el ingreso de ningún policía. De esos no nos vamos a dejar?, explicaron.
Carlos Alvarez, director de Pavoncito, señaló que todo está tranquilo, pero ?no podemos entrar, por seguridad?.
Carlos Zacarías, asesor del director del penal, explicó: ?La guardia sólo ingresó para efectuar el conteo de víctimas. Es un riesgo entrar, ya que nos exponemos a quedar de rehenes?.
Las declaraciones de los funcionarios contrastan con lo expresado por Reyes Calderón, quien expresó: ?La verdad es que el control de los centros carcelarios debe estar en manos de las autoridades, no de los presidiarios?. Aseguró que todo está normalizado, y que Pavoncito es un ejemplo de orden.
Así quieren estar
Los internos recibieron su ración de comida a las 13:15 horas de ayer. Luego, retornaron a las terrazas a caminar.
Si observaban que alguien les tomaba fotografías, con las manos hacían las señales de la pandilla con la cual se identifican.
Según ellos, mientras los dejen vivir así, ?las autoridades no tendrán problemas?.
Postura oficial: ?Fue por venganza?
El ministro de Gobernación, Adolfo Reyes Calderón, comentó que el 25 de diciembre se efectuó un conteo de los reos amotinados en Pavoncito. ?En dicho penal permanecen 901 reos?, expresó.
Reyes añadió que no se registró ni una fuga y atribuyó el motín a una venganza entre grupos de poder.
Los reos robaron de las bodegas picos, machetes, piochas y medicamentos.
?Ingirieron las pastillas que estaban en la bodega y se bebieron hasta el solvente y el alcohol puro?, comentó.
Señaló que a pesar de que los reos devolvieron las armas, aún no han recuperado tres machetes.
Inconformes: Conato de motín en zona 18
Un conato de motín se registró ayer por la tarde en el Centro Preventivo de la zona 18, por inconformidad de un grupo de reos que pedía el traslado del capitán Byron Lima Oliva, procesado por la muerte de monseñor Juan Gerardi. Lo acusan de cometer abusos en contra de ellos.
El director de este centro carcelario, Gerberth Aguilar, negó que se tratara de una revuelta, sino que fue por una riña entre dos encargados de sector.
El director de la Policía Nacional Civil, Raúl Manchamé, quien se presentó al lugar, dijo que se trató de una conato de motín, ya que un grupo de prisioneros pedía el traslado de otros reos, sin especificar de quiénes se trata.
Agregó que un contingente de la Policía se presentó a prestar seguridad perimetral, en prevención de algún amotinamiento.
Reclusos fijan plazo
Un reo, quien no quiso identificarse, dijo por teléfono que Lima Oliva ha pretendido adueñarse de todos los sectores, pero que no ha podido con el 1 y el 2.
Además, lo acusó de extorsionar y amenazar a los reclusos. ?Pedimos al ministro de Gobernación y a la directora del Sistema Penitenciario que tomen cartas en el asunto y lo trasladen?, señaló.
Fijó como plazo hoy a las 11 horas para que atiendan su demanda; ?de lo contrario, nosotros lo vamos a sacar?, advirtió.
Lima Oliva negó las sindicaciones, y dijo que los reos que pretendieron efectuar el motín son Luis Alberto Cordón García y Edgar Muñoz López, quienes no quieren que las cosas cambien en ese reclusorio.