Según se supo, la agencia fiscal número 20, a cargo de la investigación, está de vacaciones, y por eso todavía no se ha establecido quiénes son los responsables de los disturbios que ocurrieron el 23 y 24 de este mes, con un saldo de 14 internos muertos y más de 50 heridos.
Tampoco se ha consignado a ninguno de los guardias y autoridades del penal, quienes supuestamente colaboraron con reos sublevados para llevar a cabo el motín y tomar el control del centro de detención.
Deben actuar
Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, Fads, indicó: ?La justicia no debe tomar vacaciones, especialmente en algo tan delicado como lo ocurrido en Pavoncito?.
Adela Torrebiarte, de Madres Angustiadas, pidió que se investigue y aplique la ley por las muertes en Pavoncito, pues ?no es posible que queden sin castigo?.
Mario Chávez, presidente del Colegio de Abogados, expuso su preocupación por la anarquía en los penales del país, y exigió que se tome el control.
Por aparte, ayer los reos -que permitieron que cuatro guardias revisaran las instalaciones del lugar e hicieran el conteo de presos- continuaban con el control del penal.
Hoy, a las 9 horas, se reunirán con autoridades de Presidios y Gobernación, para llegar a un acuerdo sobre sus demandas; entre ellas, mejoras en el penal y disminución de privilegios.