Guatemala

|

Suscriptores

Microdosis | ¿Cuántos guatemaltecos crecen en hogares en los que solo está presente la madre?

La mayoría de guatemaltecos crece en hogares con la presencia de ambos padres, pero hay un porcentaje que vive en familias conformadas de diferente manera.

A nivel nacional, el 17% de guatemaltecos vive en hogares monoparentales en dónde sólo está presente uno de los dos padres.  De estos, la gran mayoría (90%%)  se compone de hogares en dónde sólo está presente la madre en el hogar. Por el contrario 79% viven en hogares integrados por ambos padres.

Le puede interesar: Ver reportes adicionales de Prodatos

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • En el área rural se encuentra la menor proporción de hogares monoparentales, aquí el 15% dicen vivir en esta situación, en dónde en el  14% de hogares sólo vive la madre y en 1% sólo el padre. Por el contrario en este territorio se encuentra la mayor cantidad de hogares integrados por ambos padres (84%).
  • En el sector urbano del país la proporción de hogares monoparentales crece comparativamente hasta alcanzar 17% de hogares. De estos, alrededor del 90% son integrados únicamente por la madre. (15.8% área metro, 14.5% interior urbano)
  • El grupo de mayores ingresos socioeconómicos (ABC1) es en dónde se concentran la mayor proporción de hogares integrados por ambos padres (86%). Aquí los hogares monoparentales (9%) están compuestos casi totalmente por hogares dirigidos únicamente por la madre. Por otro lado en la clase media (C2/C3) sube la proporción de hogares monoparentales, llegando a ser 20% (17% sólo vive la madre, 3% sólo el padre).

LA NOTA GRÁFICA

CONCLUSIÓN

Guatemala es un país en dónde la mayoría de los hogares son integrados por ambos padres, aun así la proporción de hogares monoparentales crece en algunos segmentos. Se hace importante para los líderes del país, desarrollar estrategias que protejan y apoyen a estas familias que pudieran caer en situaciones de vulnerabilidad y quienes representan una significativa proporción de la sociedad actual.

ESCRITO POR: