En el otro extremo están nuestras valoraciones negativas; aquí se menciona que los guatemaltecos somos bastante impuntuales y que tenemos poco respeto por la ley. Además, se dice que somos personas poco previsoras y que la mayor parte de veces no cumplimos lo que ofrecemos.
Le puede interesar: Ir al reporte completo de Prodatos
PRINCIPALES HALLAZGOS
- En el área metropolitana los valores más presentes en la sociedad tuvieron una baja con respecto al 2020, en donde la religiosidad del guatemalteco baja 9 puntos y la solidaridad percibida bajó 18 puntos.
- De igual forma los valores menos presentes se perciben estar todavía más escasos con respecto al año 2020 en donde los guatemaltecos expresan que la puntualidad bajó 6 puntos y el respeto por la ley un total de 8 puntos menos.
- El único valor que vio un aumento en su índice en comparación con el año 2020, fue el conformismo; 28% de guatemaltecos percibían anteriormente que el conformismo estaba muy presente entre nuestra sociedad, actualmente esta cifra sube a 32%.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
¿Una sociedad menos solidaria y más conformista? Los principales valores que percibimos tener como sociedad: la religiosidad, solidaridad y trabajo en equipo, parecen tener una tendencia a la baja en los últimos años, mientras que los valores negativos: impuntualidad, respeto por la ley y cumplimento, por el contrario, se perciben cada vez más presentes entre los guatemaltecos. Esta medición es importante porque define hacia dónde va esta sociedad y a qué tipo aspira en el futuro.