Guatemala

|

Suscriptores

Microdosis | Solo 4 de cada 100 guatemaltecos buscan estar al frente de las últimas tendencias en tecnología

Esta proporción crece significativamente en segmentos más influenciados por la moda y novedad de nuevos productos.

A nivel nacional el 4% de guatemaltecos se auto perciben como innovadores, es decir que buscan ser los primeros en adquirir las nuevas tecnologías. El 13% que se auto perciben como seguidores también buscan estar al tanto de las últimas tendencias, aunque no buscan ser los primeros si adquieren los nuevos productos antes que la mayoría.

El resto tienden a adquirir estos nuevos productos cuando ya han alcanzado cierto grado de popularidad y son conocidos por muchos (28%) o incluso los rezagados tienden a hacerlo después (55%). Sin embargo estas proporciones varían de forma importante en especial en segmentos más expuestos a las tendencias y productos de moda.

Le puede interesar: ver el reporte completo de Prodatos

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • En el segmento socioeconómico con más ingresos (ABC1) es en dónde se encuentran más personas que buscan tener lo último en tecnología. Aquí 18% se consideran innovadores y 44% son seguidores. Por el contrario, en el segmento socioeconómico más bajo (D1/D2), únicamente el 9% está interesado en seguir tendencias (2% innovadores y 7% seguidores)
  • El área metropolitana uno de cada cuatro busca estar al tanto de los productos más nuevos. En este sector 6% se consideran a sí mismos como innovadores mientras que el 18% se auto perciben como seguidores.
  • Finalmente, los más jóvenes (-30 años) son quienes están más involucrados en las tendencias, 5% se perciben como innovadores que quieren ser los primeros en adquirir lo nuevo y 14% como seguidores.

LA NOTA GRÁFICA

CONCLUSIÓN

En Guatemala como en muchos países, los segmentos que buscan seguir modas y tendencias se concentran principalmente entre la clase socioeconómica con más ingresos, el área metropolitana y en los grupos más jóvenes. Estos grupos son quienes tienden a adoptar primero las tendencias y marcar el camino a seguir para el resto de personas que podrían decidir adoptar o no una nueva tecnología más adelante.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: