El resto tienden a adquirir estos nuevos productos cuando ya han alcanzado cierto grado de popularidad y son conocidos por muchos (28%) o incluso los rezagados tienden a hacerlo después (55%). Sin embargo estas proporciones varían de forma importante en especial en segmentos más expuestos a las tendencias y productos de moda.
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PRINCIPALES HALLAZGOS
- En el segmento socioeconómico con más ingresos (ABC1) es en dónde se encuentran más personas que buscan tener lo último en tecnología. Aquí 18% se consideran innovadores y 44% son seguidores. Por el contrario, en el segmento socioeconómico más bajo (D1/D2), únicamente el 9% está interesado en seguir tendencias (2% innovadores y 7% seguidores)
- El área metropolitana uno de cada cuatro busca estar al tanto de los productos más nuevos. En este sector 6% se consideran a sí mismos como innovadores mientras que el 18% se auto perciben como seguidores.
- Finalmente, los más jóvenes (-30 años) son quienes están más involucrados en las tendencias, 5% se perciben como innovadores que quieren ser los primeros en adquirir lo nuevo y 14% como seguidores.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
En Guatemala como en muchos países, los segmentos que buscan seguir modas y tendencias se concentran principalmente entre la clase socioeconómica con más ingresos, el área metropolitana y en los grupos más jóvenes. Estos grupos son quienes tienden a adoptar primero las tendencias y marcar el camino a seguir para el resto de personas que podrían decidir adoptar o no una nueva tecnología más adelante.