Guatemala

Migrantes en EE. UU. revelan sus preferencias electorales

Unos 14 mil 93 migrantes guatemaltecos participaron el sábado último  en las primeras elecciones simbólicas que se llevaron a cabo en 20 estados de EE. UU. y que fueron organizadas por el movimiento cívico “No votamos pero si contamos”.

Migrantes guatemaltecos participan en la primera elección simbólica, que fue organizada por el movimiento cívico “No votamos pero si contamos”. (Foto Prensa Libre:)

Migrantes guatemaltecos participan en la primera elección simbólica, que fue organizada por el movimiento cívico “No votamos pero si contamos”. (Foto Prensa Libre:)

El dato más revelador del ejercicio simbólico fue el logro del Jimmy Morales, del partido Frente del Cambio Nacional (FCN), que obtuvo seis mil 661 votos; en segundo lugar, Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), con mil 762 sufragios; en tercera posición Manuel Baldizón, del partido Líder, que ganó la preferencia de mil 305 personas.

Además, Zury Ríos, de Viva, que obtuvo el cuarto lugar con mil 228 votos, y Alejandro Giammattei, de Partido Fuerza, el quinto puesto con 701 votos. Los sufragios nulos fueron 652.

Pedro Pablo Solares, de Iniciativa Puente Migraciones en Guatemala, dijo que los resultados reflejan la diferencia entre el voto de comunidades migrantes en áreas rurales, donde las mayorías son indígenas, y que la tendencia de las grandes ciudades, en donde el ejercicio se efectuó de manera más espontánea, se favoreció a los candidatos que más actividad tienen en las redes sociales.

“Los migrantes guatemaltecos que han vivido de lejos el fervor ciudadano participaron con mucho entusiasmo en el evento y se sintieron incluidos e involucrados en el derecho constitucional, que hizo tambalear la teoría de que un eventual voto en el extranjero sería apático, pues debe ser una motivación para retomar el proceso de reformas a la Ley Electoral”, añadió Solares.

Proyectos

Marvin Jiménez, del movimiento No votamos pero si contamos, en Nueva York,  EE. UU, informó que con los resultados, que arrojaron respuestas sobre qué se debe hacer para lograr no solo el voto en el extranjero y la participación responsable por parte de la comunidad, impulsarán proyectos en pro de los inmigrantes. 

Aunque las elecciones se realizaron con un bajo presupuesto, donado por un grupo de empresarios y el apoyo de voluntarios, los organizadores dijeron que ahora los migrantes ya están preparados para que se les tome en cuenta y puedan emitir su voto en las elecciones del 2019.

Las ciudades que participaron en el ejercicio son Nuev a York , Queens, Brooklyn, Brewster, Stamford, Bridgeport, Rhode Island, Trenton, Plainfield, Fairview, Milford, Indiantown, Cantón, Greenville, Oklahoma, Omaha, Dodge, Bowling Green, Los Ángeles, San Francisco y Richmond.

ESCRITO POR: