Con ese grupo suman 27 mil 875 los connacionales expulsados este año.
Miles de guatemaltecos han pasado penurias y humillaciones cuando son capturados y deportados. Sin embargo, el referido grupo sumó a esas penas la tristeza de pasar la Navidad lejos de sus familiares y amigos.
“Es la Navidad más triste que he pasado. Nos acostaron en el albergue, en Los Ángeles, a las 10 de la noche; fue muy triste. Ahí uno recuerda su familia, su tierra”, expresó Itiel Cardona, de 62 años y quien dejó una hija en Estados Unidos.
Cardona fue capturado por las autoridades migratorias estadounidenses cuando visitaba a una psicóloga, quien aviso a la Policía, el 21 de noviembre último.
Ese sentimiento de tristeza era generalizado en el grupo. Algunos besaban el suelo al bajar del avión, y otros tocaban con las manos la tierra guatemalteca y elevaban una plegaria. Otros más lloraban por su regreso.
Armando Del Cid fue aprehendido en Portland, Oregon, y fue deportado ayer.
“Yo dejé a mis tres hijas en Estados Unidos; hace 70 días que estoy en el albergue. Pocas veces me pude comunicar con ellas, y en Navidad no podía pensar en otra cosa que abrazarlas”, relató.
Del Cid afirmó que esperará “un par de semanas” para hacer el esfuerzo por regresar con sus hijas y su esposa.
Síntesis Récord de expulsiones
En lo que va del año, 27 mil 875 han sido deportados.
? En el 2007 fueron expulsados 23 mil 68 guatemaltecos de EE. UU.
? En el 2006 fueron repatriados 18 mil 305, y en el 2005 fueron 11 mil 25.
? Este año, por vía terrestre fueron expulsados de México 36 mil 364 guatemaltecos.