Otros 24 no han podido ser entregados por distintas circunstancias que enfrentan los padres; por ejemplo, 12 ya fueron deportados a sus países de origen y según el DHS “están siendo contactados”. Otros 11 están bajo custodia sindicados de distintos delitos y uno cuyo familiar se desconoce su ubicación desde hace más de un año.
Además, el DHS informó que los restantes 22 menores no fueron entregados debido a “preocupaciones de seguridad” que tienen que ver con los adultos que los reclamaban.
Por ejemplo, según el DHS, uno de ellos está siendo tratado por una enfermedad contagiosa, otro intentó alojar al menor con un adulto sindicato de abuso sexual contra niños. Otro más que se cree pudo haber sido abusado sexualmente; y en un caso, el supuesto padre intentó reclamarlo con un certificado de nacimiento falso.
Lea también: Cómo un operativo contra indocumentados destruyó una pequeña comunidad de EE. UU.
En siete casos se determinó que los adultos que reclamaban a los menores no eran los padres y otros 11 tienen antecedentes penales graves, por delitos relacionados con crueldad infantil, secuestro, asesinato, tráfico de personas y violencia doméstica.
En la declaración que divulgó el DHS se da a conocer que se llevaron a cabo procedimientos de investigación cuidadosos para lograr la reunificación y que la administración Trump no se toma la tarea a la ligera, aunque reconocen que hay “una enorme cantidad de trabajo” por hacer.
El comunicado añade que “el pueblo estadounidense le dio a este gobierno un mandato para poner fin a la anarquía en la frontera, y el presidente Trump mantiene su promesa de hacer exactamente eso”.
“El sistema de inmigración estadounidense es el más generoso del mundo, pero somos una nación de leyes y tenemos la intención de seguir aplicándolas”, agrega el comunicado.
¿Cuántos son guatemaltecos?
La información oficial hasta el momento es que de las 57 familias reunificadas por lo menos 11, que retornaron al país el pasado martes, son guatemaltecas. Además, en otros tres casos los padres ya fueron deportados y sus hijos se encuentran solos en EE. UU.
Entre los casos está el de Lourdes de León que fue deportada el pasado 8 de junio y su hijo, Leo Jeancarlo de León, de 6 años, está en un albergue de Nueva York, ella lo espera en su casa, en San Pablo, San Marcos.
En el mismo albergue se encuentra Filomena Jacinto, de 5 años, cuyo padre, Nasario Jacinto, fue deportado el pasado 20 de junio, hoy en día espera información de su hija en San Juan Ixcoy, Huehuetenango.
Además, recientemente se conoció el caso de otra guatemalteca, Elsa Johana Ortiz que pide que le devuelvan a su hijo de 8 años a quien le arrebataron de los brazos en mayo pasado. Ella fue deportada sin que firmara ningún papel. Hoy en día, se encuentra en Palencia, Guatemala.
Durante el tiempo que estuvo en vigencia la separación de familias, como parte de la política tolerancia cero del gobierno de Donald Trump, más de dos mil 300 niños fueron separados de sus padres, se estima que de ellos, al menos 465 son guatemaltecos.
Contenido relacionado
> Trump señala que solución a crisis en fronteras es que “no vengan” a EE. UU.
> Secretaria Nielsen dice que EE. UU. está comprometido con reunificar familias
> Este año EE. UU. ha detenido a 2 mil 822 menores más que en todo el 2017