Stuardo Campo, fiscal de sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, señaló que mantienen comunicación con las autoridades mexicanas, con quienes cruzan información con el objetivo de identificar a la estructura criminal que está de tras del tráfico de personas y por lo tanto serían los responsables de las muertes y las lesiones de los sobrevivientes.
“La Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes inició de oficio la investigación relacionada con el trágico evento ocurrido en el Estado de Chiapas (…) por lo que inmediatamente desplegó un equipo de fiscales y de investigadores para poder recabar información de relevancia que en un momento determinado nos permita identificar e individualizar a los responsables de haber traficado a los compatriotas hacia los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de llevarlos a los Estados Unidos de América”, señaló Campo.
Agregó que se entablaron comunicaciones con autoridades del Fiscalía General de la República de México para que se les suministre información de utilidad para la investigación. Hasta el momento no se reportan capturas ni en Guatemala ni en México por ese caso.
La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.
Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.
La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.