En un comunicado, ambas instituciones señalaron que entre las personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña halladas había 30 menores de edad “que eran trasladados en condición de hacinamiento al interior de una caja seca de un camión”.
Según el reporte, los hechos se registraron sobre la carretera Las Choapas-Ocozocuautla, en el municipio de Mezcalapa, donde agentes de la Guardia Nacional tuvieron contacto con un camión que circulaba con la falta parcial de luces rojas posteriores, lo que infringía el Reglamento de Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.
Tras ser detenido, el conductor afirmó a los agentes que transportaba paquetería diversa y artículos de estantería. Sin embargo, al abrir la puerta de la parte posterior del camión fueron halladas más de un centenar de personas de origen centroamericano que viajaban de pie y carecían de documentos que acreditaran su estancia legal en el país.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM donde recibieron alimentación, mientras obtenían asistencia consular y, si es el caso, el retorno asistido a sus países de origen.
En tanto, los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de Chiapas, para su atención y alojamiento.
Lea también: Crisis migratoria: Guatemala se prepara por posible caravana para finales de julio
Las autoridades indicaron que el conductor y su vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.
@INAMI_mx y @GN_MEXICO_ identificaron en la carretera Las Choapas-Ocozocuautla, #Chiapas, a 130 personas migrantes 🇬🇹🇭🇳 entre ellas 30 menores de edad. Viajaban en condición de hacinamiento en la caja de un camión; no acreditaron su estancia regular. https://t.co/V7sE7Bijag pic.twitter.com/K3xCOiw21f
— INM (@INAMI_mx) July 13, 2021
Chiapas, frontera con Guatemala, es un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones transitan en los estados de sur-sureste del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.