Ambos gobernadores indicaron que se mantienen comunicación con las autoridades de Honduras, pues se tiene conocimiento sobre la llegada de una nueva caravana de migrantes.
Varias caravanas de migrantes hondureños han pasado por Guatemala en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.
Héctor Alarcón, gobernador de Izabal, afirmó que le dan seguimiento al ingreso irregular de hondureños y que refuerzan los puntos ciegos y pasos legales, ya que hay personas que tratan de evadir los puntos autorizados para ingresar de manera regular.
“Esta situación nos pone en peligro y riesgo debido a que estamos aún en el punto más alto del covid-19”, añadió el funcionario.
Mientras que Ferlandy Cáceres, gobernador de Chiquimula, informó que se trabaja en varios planes de vigilancia para implementarlos en este departamento y coordinarán en conjunto con el Ejército y la Policía Nacional Civil.
“Tenemos tres fronteras en el departamento, es bastante impactante del lado de Honduras. Lo que nos preocupa bastante es por la pandemia que hemos estado viviendo tanto económica como de la propia pandemia”, señaló Cáceres.
También se trató el tema de fortalecer las fronteras con Honduras, esto enfocado en priorizar la atención de los migrantes y respetar sus derechos humanos.