Según la PNC, Vásquez, de 43 años y de nacionalidad no precisada, trasladaba desde la capital en un autobús extraurbano a 11 hombres y 4 mujeres, todos hondureños, así como a una menor guatemalteca de 12 años, con destino final hacia Tecún Umán, en la frontera con México.
Los inmigrantes hondureños explicaron a las autoridades guatemaltecas que les habían ofrecido llevarlos a Estados Unidos a cambio del pago de 40.000 quetzales (5.249 dólares) por cada uno, dijo.
Capturado en Quetzaltenango, pretendía trasladar ilegalmente a territorio mexicano a 15 personas de origen hondureño pic.twitter.com/5HzlmXCVQ4
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 1, 2016
Las 16 personas fueron rescatadas por la Policía, que coordina con la Dirección General de Migración la deportación de los hondureños a su país.
Mientras que la menor guatemalteca ha sido entregada a la Procuraduría General de la Nación. Las investigaciones policiales detallan que Vásquez Pérez pretendía trasladarse en los próximos días con los migrantes a México, lugar en el cual pacataría con un grupo de traficantes el paso por ese país.
Se sopecha por la PNC que en Guatemala existen otras personas vinculadas al hombre capturado y conformarían una red que transporta a migrantes centroamericanos hacia EE.UU.
Deportaciones
El Gobierno de EE.UU. prepara un plan masivo de deportación de indocumentados centroamericanos y se centra particularmente en quienes llegaron a ese país después del primer día del 2014.
Representantes de migrantes y hasta congresistas estadounidenses rechazan la medida y la catalogan como inhumana, debido a que muchas de esas personas huyen de la violencia en sus países de origen.
“El Gobierno de EE. UU. se mantiene firme en sus políticas de deportaciones de indocumentados y está centrando esfuerzos en expulsar a los inmigrantes que hayan cruzado la frontera en el último año y medio”, informó hace varios días la vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Marsha Catron, a agencias internacionales de noticias.
Entre esos migrantes se encuentran miles de niños que cruzaron sin acompañante la frontera durante el verano del 2014 para escapar de la violencia y la falta de oportunidades económicas en sus países, en su mayoría El Salvador, Guatemala y Honduras.