Duarte fue invitado al programa, The Ingraham Angle, conducido por la presentadora, Laura Ingraham, básicamente es un espacio de opinión que se transmite en el canal conservador Fox News.
En la entrevista, la presentadora preguntó sobre los 100 terroristas que fueron capturados por Guatemala, según informó el año pasado el presidente Jimmy Morales. Duarte precisó que se trata de “extranjeros de especial interés” con posibles vínculos con organizaciones terroristas, aunque no dio más detalles de cómo se procedió con ellos.
Además, el funcionario guatemalteco aprovechó para afirmar que las caravanas que han salido, por lo menos cuatro de Honduras y dos de El Salvador, están impulsadas con intereses políticos y que esos migrantes han sido utilizados como herramienta y arma política.
“Desafortunadamente los organizadores de estas caravanas pusieron a los bebés, niños y mujeres al frente”, cuestionó Duarte.
Añadió que estas caravanas y la que estaría formándose suponen una crisis para el gobierno guatemalteco, aunque indicó que tres mil policías y militares responderían para frenar la inmigración ilegal.
Desde octubre pasado por lo menos seis grupos con miles de migrantes se han formado, desde Honduras y El Salvador, aunque durante su paso por Guatemala se han nutrido de miles más.
Polémica
Hace unas semanas, Duarte ofreció unas declaraciones polémicas respecto al uso de los Jeeps J8 que el gobierno de EE. UU. donó a Guatemala, y que la administración de Morales mandó a rondar en las cercanías de la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Embajada de Estados Unidos, el día que anunció el fin del mandato de esa comisión antimafias.
La acción fue vista como una amenaza por varios legisladores demócratas que terminaron exigiendo la devolución de esos vehículos, ante lo cual, Duarte indicó en un programa de radio que si EE. UU. los quería de vuelta los podían ir a dejar enfrente de la embajada.
“Nosotros le dijimos a la Embajada de EE. UU.: si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron, se los vamos a dejar allí enfrente”, expuso el funcionario guatemalteco en medio de una acalorada entrevista.
Contenido relacionado
> Piedras Negras: la comunidad mexicana que se convirtió en un inmenso albergue
> Habla la guatemalteca que siendo indocumentada trabajó para Donald Trump