Personal del Instituto Guatemalteco de Migración y la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran dialogando con el grupo de migrantes para promover el retorno voluntario y seguro de las personas que no cumplan con los requisitos migratorios.
Sin embargo, se le está permitiendo el ingreso al país por razones humanitarias a las personas que presentan condiciones de vulnerabilidad (niños, mujeres embarazadas y enfermos).
Las autoridades presentes se encuentran en el lugar entregando kits de higiene a las personas que integran esta caravana migrante.
Asimismo, la Cruz Roja Guatemalteca está brindando asistencia médica a todas las personas que lo requieran.
Las personas que no cumplan con los requisitos migratorios para ingresar a Guatemala serán trasladadas hacia el Puesto Fronterizo Corinto para proceder con su expulsión del país.
Grupo de 400 migrantes llegó a Izabal este sábado
El ingreso de un grupo de 600 personas a Guatemala se dio tan solo un día después de que 400 migrantes arribaron al país de manera ilegal por medio de la frontera con Honduras.
La mayoría de estos migrantes son ciudadanos de Venezuela, Cuba y Haití, quienes intentan llegar a Estados Unidos, informó una fuente de Migración.
Al no ser centroamericanos, las autoridades guatemaltecas no les permitieron el ingreso al país, ya que solamente las personas que presenten los requisitos necesarios podrán pasar por territorio guatemalteco.
No obstante, hicieron una excepción con las mujeres embarazadas, personas que necesitan asistencia médica o que se encuentren en condiciones vulnerables y deban ser atendidos por un doctor.