Fue entonces cuando otros vehículos que escoltaban al camión se dirigieron a la comunidad y los tripulantes descendieron para obligar a los pobladores de Sarabia a que dejaran ir al piloto, por lo que lograrlo rescatarlo y continuaron su recorrido.
No está claro si la banda portaba algún tipo de arma.
Gritos de dolor
Los pobladores de la comunidad Sarabia se percataron de que los cuerpos de los migrantes guatemaltecos estaban dispersos sobre la carretera y otros en las hondonadas cercanas, también contaron que en lo que llegaba auxilio se escuchaban los gritos de dolor y pedidos de auxilio que emitían los sobrevivientes.
Mencionaron que en el lugar del accidente no había señal telefónica por lo que tuvieron que caminar varios kilómetros para encontrar un área para dar aviso vía teléfono a los cuerpos de socorro, quienes llegaron después unos minutos, la angustia de los sobrevivientes se extendía en la medida de que debían esperar a ser revisados.
Dentro de los fallecidos se cuentan dos menores de edad, que podrían ser de 2 y 7 años. Además, se cuenta a 30 heridos, según datos de la Cancillería guatemalteca.
Investigarán causas
Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que trabajan en la investigación del accidente con el fin de dar con los presuntos responsable de tráfico de personas.
Añadió que dentro de las personas fallecidas hay 10 mujeres y 13 hombres; en cuanto a los heridos, dos están de “pronóstico reservado”. Todos fueron trasladados a hospitales de las localidades Chiapa de Corzo, Acala, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.
Llaven Abarca afirmó que se pusieron en práctica los protocolos de atención a migrantes en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y el consulado de Guatemala en Tuxtla, Gutiérrez, para dar la atención oportuna y en el caso de las personas fallecidas regresar los cuerpos a su país de origen.
La mayoría de los heridos provenía de San Marcos, mientras que cuatro son de la capital y otros tres de otras ciudades.
El cónsul de Guatemala en Tuxtla, Osiél Salcedo, indicó que tras visitar uno de los hospitales donde estaban los heridos, por lo menos uno de ellos dijo ser originario de Comitancillo, San Marcos. Con el resto no pudo hablar porque su estado de salud era delicado. Se espera que en las próximas horas las autoridades oficiales guatemaltecas ofrezcan más de talles del accidente.
“La mayoría de los heridos estaba en el quirófano y cuidados intensivos”, puntualizó.
Salcedo precisó que en el lugar del accidente murieron 23 personas y que uno más falleció en un centro asistencial en la madrugada del viernes. Agregó que en el camión —de una capacidad de tres toneladas— viajaban 54 personas, todos fueron identificados como guatemaltecos.
La Cancillería emitió un pronunciamiento en el cual lamentan la muerte de los 24 connacionales y ofrece condolencias a las familias.
*Para la redacción de esta nota colaboraron los periodistas Lennyn Flores y Omar Ruiz, del Heraldo de Chiapas
Contenido relacionado
> “Construya Centroamérica, no un muro”, dice el New York Times a Donald Trump