Desde paquetes con distintos precios y hasta ofrecimientos de dos intentos o más, hasta conseguir cruzar por la frontera sur, las ofertas proliferan por distintos medios.
El problema recae en que en los viajes existe un riesgo latente, pero no tan visible, pues quienes los aceptan lo hacen bajo los términos de los grupos de tratantes.
Los “coyotes” ofrecen comodidades y viajes seguros, pero la realidad es que durante el trayecto los migrantes pueden dormir muy poco, en el suelo, o comer poco o nada en el día. Incluso, ser víctima de flagelos del crimen organizado.
Así lo relataron varios guatemaltecos que regresaron en el primer vuelo de deportados de 2023, muchos de ellos con intenciones de intentarlo una vez más aunque se “desengañaron” de la forma en la que los “coyotes” les ofrecen y luego los intentan cruzar de manera irregular.
“Coyotes” se anuncian en las redes sociales y radios ilegales
Las redes sociales ahora han cobrado fuerza como un medio en los que se ofrecen este tipo de viajes, pero según el jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, hay diversas maneras en que los “coyotes” operan, como las radios clandestinas.
“Hemos logrado establecer la modalidad de las radios comunitarias no autorizadas para operar, las llamadas radios piratas.
A veces, estas estructuras también reparten volantes en parques, plazas y lugares muy concurridos y sabemos que algunos de los traficantes ya son muy conocidos en las comunidades y que los mismos guatemaltecos acuden a ellos cuando desean migrar”, explicó Campo.
Quienes migran huyen de la pobreza o de la violencia, según sus propios testimonios y constantes informes que remarcan el impacto de los factores principalmente socioeconómicos que originan el éxodo masivo de México y países del Centro y Sur de América.
Es por ello que la ilusión de una mejor vida se convierte en el gancho principal de los tratantes, que ven así una manera de sacar tajada e incumplir sus promesas.
@prensalibregt La realidad de los “viajes plus” que los coyotes ofrecen a #migrantes a un precio de Q100 mil a cambio de tres oportunidades para llegar a #EEUU ♬ sonido original – Prensa Libre
El peligro de los viajes en tráiler
Recientemente en México, se rescató a 57 menores guatemaltecos entre los 14 y 17 años, que viajaban en un remolque interceptado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De esa manera, las cifras de migrantes interceptados se elevan, y enero de 2023 cierra con 2 mil 229 guatemaltecos retornados desde los Estados Unidos, según cifras oficiales.
La clandestinidad de los viajes se ve reflejada en los contantes hallazgos de migrantes en condiciones inhumanas, tales como cajas heladas o contenedores con poca ventilación y saturados de personas.
Entre las mayores tragedias están el accidente de un tráiler que impactó contra una pasarela en una carretera en Chiapas el 9 de diciembre de 2021, en el que 42 guatemaltecos perdieron la vida.
A eso caso se suma el de San Antonio Texas, donde murieron asfixiados 53 migrantes, 21 de ellos de Guatemala.
Trazabilidad de deudas y pagos como pistas
Los diversos testimonios de los sobrevivientes, retornados y quienes consiguen cruzar y establecerse ilegalmente en los Estados Unidos, coinciden en las grandes deudas adquiridas.
Las cifras dan cuenta de la concentración de poder económico que alcanzan de esta manera las estructuras de los “coyotes”.
Según Campo, a partir de esas transacciones, alertas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y otros registros se rastrean las operaciones de estos grupos.
De acuerdo al fiscal, actualmente hay líneas de investigación en curso con autoridades de México y los Estados Unidos sobre estos grupos de tratantes que, según dijo funcionan a nivel transnacional, de quienes se ha identificado que en su modus operandi llegan a despojar de bienes inmuebles y vehículos como parte del pago que exigen.
En esa línea, según Campo, continúan las indagaciones sobre los accidentes en los que murieron los connacionales.
“Tenemos investigaciones bastante avanzadas, pero no podemos profundizar en los detalles por las reservas. Recuérdense que estamos hablando de crimen organizado transnacional, hay temas de lavado de activos y temas sensibles; sin embargo, esperamos judicializar los casos en los primeros meses de este año“, anticipó Campo.
Además, explicó que “son varios” los grupos identificados en estas operaciones ilegales, específicamente en el incidente en Chiapas.
“Hemos logrado identificar estructuras criminales que lograron captar migrantes de distintas regiones del país; es decir, no solamente fue una. Dentro del grupo de guatemaltecos que lamentablemente fueron víctimas de este fatal accidente habían originarios de Las Verapaces, del occidente como San Marcos, El Quiché”, indicó.
Política se presentará en marzo
Este miércoles 1 de febrero, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) llevó a cabo una segunda reunión para informar el plan y acciones que contempla el Gobierno como parte de la Política para hacer frente al aumento de la migración.
En los últimos dos años, las autoridades aumentaron las medidas restrictivas para detener el paso de migrantes irregulares, como el reciente requerimiento de la visa tipo B a personas procedentes de República Dominicana.
La política también contempla penas más considerables en contra de los grupos de “coyotes”, razón por la que la Fiscalía también estuvo presente.
Como un avance de estas medidas, el director General del (IGM), Stuard Rodríguez, dijo que una muestra que se ha hecho notoria en los últimos meses es que las caravanas de migrantes ya no han podido avanzar en el territorio nacional.
Buscan regular las Casas del Migrante
Rodríguez explicó también que actualmente buscan tener acercamiento con la Iglesia Católica para explicar en qué consisten las políticas que buscan regular el paso de migrantes.
El tema surgió a partir de que la Conferencia Episcopal de Guatemala aseguró que están en riesgo de tener que cerrar las nueve Casas del Migrante que trabajan en el país.
Las organizaciones humanitarias se aquejan de que las autoridades les han solicitado registrar a cada migrante y que eventualmente podrían se acusados de cometer un delito por albergarlos.
Al respecto, Rodríguez dijo que buscan sostener reuniones para poder explicar a la Iglesia y los grupos a cargo de los refugios cuál es la forma en la que funcionará esta política.