En un mensaje en sus redes sociales confirmó que los nuevos consulados estarán en
- Lake Work, Florida
- Seattle, Washington
- Oklahoma City, Oklahoma
- Raleigh, Carolina del Norte
Según la Cancillería, Guatemala actualmente tiene 15 consulados en EE.UU.,repartidos en
- Del Río, Houston y Mcallen, Texas
- San Bernardino, California
- Tucson y Phoenix, Arizona
- Atlanta
- Chicago
- Denver
- Los Ángeles, Maryland, Miami, Florida
- Nueva York
- Providence, Rhode Island
- San Francisco
Morales, quien agradeció durante el evento el apoyo de la comunidad migrante, señaló que se estima que en Estados Unidos residen unos 3 millones de guatemaltecos y que, su aporte en remesas, ascendió a los US$6 mil millones en 2015, cifra que este año podría superarse, hasta llegar a los US$7 mil millones, lo que representa un 10% del PIB.
Este dinero, explicó, influye en el aumento de ingresos de la gente en Guatemala y en la reducción de la pobreza, sobre todo en las áreas rurales del país, lo que ayuda también a impulsar las economías locales y a mejorar las condiciones de vida.
No obstante, Morales agregó por reorientar esta inversión, para que a través de una alianza con las pequeñas y medianas empresas las remesas sean más productivas y generen más oportunidades, uno de los objetivos de este séptimo encuentro de Migrantes, para evitar así la migración.
Guatemala integra, junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, considerada una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico, las pandillas y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales.
Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración, el pasado febrero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.
Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados, Guatemala, El Salvador y Honduras.