El miércoles 2 de febrero, el Minex informó que personal del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, solicitó apoyo a las autoridades mexicanas para localizar a tres connacionales que desaparecieron el pasado 30 de enero en el tramo carretero Chamic–Ciudad Cuauhtémoc.
Los desaparecidos son dos hombres de 52 años y uno de 28, originarios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, según reportes oficiales, cuyas identidades no han sido reveladas, aunque las autoridades revelaron que solo hay récord de ingreso a México de uno de ellos.
“La Misión Consular ha establecido comunicación con las personas que reportaron la desaparición de sus familiares, a fin de que puedan apoyar en el proceso de identificación y posteriormente efectuar las pruebas científicas para la certeza jurídica del caso”, refiere un comunicado del Minex.
Agrega que “por medio de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios dará seguimiento y acompañamiento a las familias en el proceso de identificación”.
De momento las autoridades guatemaltecas no han ampliado los detalles acerca de las razones por las cuales los guatemaltecos se encontraban en México, pues de dos de ellos no hay registro migratorio de ingreso a ese país.
De esa cuenta no se sabe con certeza si viajaban como turistas o con intenciones de acercarse a la frontera con Estados Unidos y cruzar hacia ese país.
Varias zonas fronterizas con México han sido cooptadas por bandas del crimen organizado, cuyos integrantes captan, principalmente migrantes, para extorsionar a las familias o para se integren en sus filas.
Flujo migratorio
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE. UU.
Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51 mil son haitianos.