En el 2014, Migración registró 96 mil 271 guatemaltecos deportados —51 mil 157 regresaron por avión y 45 mil 114 por tierra—.
Lucero recalcó que a pesar de que este año disminuyeron las deportaciones por aire, se incrementaron las terrestres, debido al aumento de la seguridad en la frontera de EE. UU.
Según los registros de Migración, las cifras que también reflejan crecimiento corresponden a menores de edad deportados desde ese país. Durante el 2015 fueron devueltos 14 mil 52, lo que supera por más del doble a los seis mil 346 repatriados en el 2014.
Endeudados
Delegados de organizaciones defensoras de los migrantes han expresado su preocupación por esa situación, y recordaron que a pesar de que muchos guatemaltecos que fueron deportados afrontaron graves problemas para llegar a la frontera estadounidense.
También lamentaron que al llegar a la Fuerza Aérea Guatemalteca varios migrantes temen volver a sus lugares de origen, ya que muchos contrajeron deudas para emprender el viaje.
Para la primera semana del 2016, la Dirección General de Migración tiene previsto el arribo de por lo menos siete vuelos desde EE. UU., y cada uno traería entre 120 y 135 connacionales detenidos sin documentos de residencia en distintos estados.
Protestas
Líderes religiosos y activistas pro migrantes condenaron ayer las posibles redadas contra familias centroamericanas con órdenes de deportación y exhortaron al gobierno del presidente Barack Obama a que cancele el plan de las autoridades de migración.
“Esto es una aberración moral. Es un plan inhumano, y nos unimos en un círculo de protección a prácticamente todas las comunidades de fe. Estamos indignados, y no vamos a dejar que esto pase”, manifestó David Farley, director de Ministerios de Justicia y Compasión de la Conferencia de California-Pacífico de la Iglesia Metodista Unida.
La reacción de los ministros y activistas ocurrió al mismo tiempo que una red nacional de organizaciones pro migrantes dijo que efectuará marchas y protestas en varias ciudades de aquel país. Una de ellas se tiene prevista para hoy en Washington DC.
El gobierno de Guatemala calificó de “lamentable” el anuncio de redadas, y dijo estar muy preocupado por la suerte de miles de familias.
Por medio de un comunicado de la Cancillería añadió su deseo porque se respete el “principio del interés superior de los menores”.