Guatemala

Despiden a guatemalteca por negar clases de anticoncepción

El despido de la connacional se dio luego de no acceder a impartir clases de prácticas anticonceptivas a pacientes del centro de salud donde trabajaba, en Texas, Estados Unidos.

Karen Palma fue despedida de su trabajo como educador de salud en Texas después de negarse a enseñar a los pacientes sobre anticoncepción. (Foto Prensa Libre: The Washington Post)

Karen Palma fue despedida de su trabajo como educador de salud en Texas después de negarse a enseñar a los pacientes sobre anticoncepción. (Foto Prensa Libre: The Washington Post)

Karen Alexia Palma, quien llegó a los cinco años a EE. UU, presentó una demanda por discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades, seis meses después de haber sido despedida por el legado de Salud Comunitaria en Houston.

De acuerdo con la información publicada por The Washington Post en su edición digital, Palma trabajaba como educadora de la salud dando una clase de planificación familiar tres veces al mes en el Legacy Community Health.

Palma había apartado su religión para mostrar un video de 20 minutos a los pacientes sobre planificación, para evitar hablar sobre esto personalmente.

“La adaptación religiosa era muy pequeña y no aumenté el trabajo de otros empleados en el Legacy, ni se cause molestia a mi patrón”, dijo Palma en los documentos. “Por otra parte, no afectó a la gran mayoría de lo que hice como educador de la salud”, añadió.

Fue en junio cuando le indicaron que debía comenzar a enseñar sobre la anticoncepción y le ordenaron dar la información en lugar de la planificación.

Palma se negó a dicho requerimiento de sus superiores, y en su denuncia indicó que “perturba la belleza natural de cómo Dios diseñó nuestros cuerpos para trabajar”.

“Mi fe católica me enseña que la anticoncepción está mal”, dijo Palma The Washington Post. “No puedo enseñar una clase que viola mis creencias religiosas. Siempre voy a poner mi fe en primer lugar “.

Los argumentos que según Palma recibió fue que levantó preocupaciones durante una reunión a finales de junio, y ella dejó el empleo a principios de julio. Ahora es apoyada y representada por el Primer Instituto de la Libertad, que aboga en favor de las libertades religiosas.

El vocero del centro de salud, Kevin Nix, se pronunció en un comunicado, en el que refirió: “Disputamos las alegaciones formuladas por Karen Palma y revisando su archivo personal”.

“La misión de Legacy es servir a las necesidades de salud de nuestra comunidad, independientemente de la capacidad del paciente para pagar y sin juicio”, dijo el comunicado, añadió: “También respetamos y valoramos la diversidad en nuestro personal, que se extiende a cuestiones de fe”.

Por su parte Amy Leonard, vicepresidente de servicios de salud pública, indicó en un correo electrónico que “a veces los empleados pueden tener que dejar a un lado sus propias creencias personales o vistas a satisfacer los requisitos del trabajo”.

ESCRITO POR: