Gerald Smith, jefe de la Policía local, y el alcalde Levar Stoney, indicaron a medios de comunicación que recibieron una alerta telefónica que permitió las aprehensiones.
Según detallaron, el 1 de julio una persona llamó para decir que había escuchado una conversación sobre un plan para un tiroteo masivo que llevarían a cabo el 4 de julio en Dogwood Dell de Richmond.
La balacera se desarrollaría en un anfiteatro con capacidad para unas 2 mil 400 personas, donde se celebrarían actos por el Día de la Independencia de Estados Unidos.
La Policía coordinó una investigación con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para dar con el paradero de las personas que planeaban el ataque.
RELEASE: Richmond Police Department received a tip about a planned mass shooting for July 4th. pic.twitter.com/ltmY4pgcBz
— Richmond Police (@RichmondPolice) July 6, 2022
Se trata de Julio Alvarado Dubón, de 52 años, y Rolman Alberto Barcarcel, 38, señalados de poseer rifles de asalto, una pistola y municiones.
Police revealed a “hero citizen” halted an alleged planned mass shooting at a Richmond, Virginia Fourth of July celebration. Authorities arrested two people and multiple weapons and hundreds of rounds of ammunition were seized.https://t.co/r6TBgJm31u pic.twitter.com/gAMZSYBTgY
— Newsweek (@Newsweek) July 6, 2022
Según indicaron las autoridades, los detenidos son guatemaltecos que no tienen ciudadanía estadounidense y que quedarán bajo investigación.
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, agradeció a quien hizo la denuncia, pues aseguró que detuvo una potencial masacre.
I want to thank and applaud the hero in Virginia that stopped a potential massacre by alerting our brave Richmond Police Department Officers that work tirelessly every day to protect our communities. Its a great reminder that if you see something, say something to your local PD.
— Governor Glenn Youngkin (@GovernorVA) July 6, 2022
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Consulado General de Guatemala en Maryland brinda seguimiento al caso.
Detalló que los hombres son originarios de Baja Verapaz y que su estancia en Estados Unidos es irregular.
“A raíz de la detención las autoridades han iniciado investigaciones, por lo cual, la Misión Consular ha dado seguimiento al desarrollo de la misma, al tiempo que ha mantenido comunicación con familiares de los connacionales”, indicó el Minex.
“De igual manera, los funcionarios consulares han enviado solicitudes formales a los centros de detención donde se encuentran para requerir autorización para entrevistarlos y poder verificar que se respeten sus derechos”, añadió la Cancillería..