El llamado Programa de Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) fue creado por Biden en 2014, cuando era vicepresidente, para permitir a los padres que están legalmente en Estados Unidos reclamar a los niños que llegaron solos, ayudándoles a reencontrarse con su familia.
En una extensión del programa, la administración dijo que otros tutores legales, además de los padres, podrán solicitarlo. También amplió la elegibilidad para incluir a los tutores cuyo estatus legal está pendiente, incluidos los padres que han presentado solicitudes de asilo y están a la espera de decisiones.
“Estamos firmemente comprometidos a acoger a las personas en Estados Unidos con humanidad y respeto, así como a proporcionar una alternativa legal a la migración irregular”, dijeron en un comunicado conjunto el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que está de visita en México, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
El Departamento de Estado ha identificado 3 mil 162 casos de niños que podrían beneficiarse de las nuevas directrices, dijo la portavoz Jalina Porter.
Los cambios se producen en un momento en que los rivales republicanos de Biden aprovechan la presencia de niños migrantes como arma política, alegando que su actitud más acogedora provocó una afluencia a las fronteras.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de EE. UU., los criterios de elegibilidad para postularse ahora se extenderán para incluir a los tutores legales, además de los padres que estén en ese país conforme a alguna de las siguientes categorías habilitadas:
- Residencia legal permanente
- Estatus de protección temporal
- Permisos de permanencia temporal
- Prórroga de procedimientos migratorios
- Prórroga de salida forzada o suspensión de expulsión
“Asimismo, esta ampliación de los criterios de elegibilidad ahora incluirá a algunos padres o tutores legales en los Estados Unidos que tengan una solicitud de asilo en trámite o una solicitud de visa de tipo U en trámite presentada antes del 15 de mayo de 2021”, refiere la misiva.
También lea: Hallan a niña guatemalteca de 5 años abandonada cerca del muro fronterizo de EE. UU.
Agrega que se “les permitirá solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos en nombre de sus hijos que sean ciudadanos de El Salvador, Guatemala u Honduras para su potencial reubicación en Estados Unidos. Estos nuevos cambios ampliarán en forma considerable el acceso al programa CAM”.