Migrantes

EE. UU. cerrará la frontera con México en los próximos días para detener la migración

La Casa Blanca reiteró este domingo que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, cerrará la frontera con México la próxima semana para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense y sin importar las consecuencias económicas para el país.

El gobierno estadounidense para frenar el ingreso de migrantes centroamericanos a su territorio cerrará la frontera en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobierno estadounidense para frenar el ingreso de migrantes centroamericanos a su territorio cerrará la frontera en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que solo “algo dramático” haría que el mandatario no cerrara la frontera.

Mulvaney consideró que “México podría estar haciendo más” para detener las caravanas de migrantes que cruzan su territorio con destino a EE.UU. y aseveró que los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- también podrían tomar “más” medidas.

“Les damos a estos países cientos de millones de dólares en ayuda y necesitamos que hagan más”, manifestó Mulvaney, quien defendió la decisión de Trump de suspender todo tipo de asistencia a esos tres países.

El sábado, el Departamento de Estado anunció que había comunicado oficialmente la decisión de Trump al Congreso, órgano que tiene la última palabra en la ayuda para esos tres países, de donde proceden la mayor parte de los migrantes que llegan a EE.UU., incluidos niños y familias completas.

En octubre pasado migrantes hondureños salieron de su país pasando por Guatemala y México en caravana para llegar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea también: Vocero del Pentágono responde a Degenhart

Gobierno sin alternativas

Mulvaney defendió que el presidente no tiene muchas opciones para hacer frente a la “crisis” de la frontera debido al rechazo de los demócratas al muro con México.

“Nos enfrentamos a esas limitaciones, el presidente hará todo lo que pueda. Si eso significa cerrar los puntos de entrada, eso es exactamente lo que haremos”, avisó.

El cierre de la frontera podría tener consecuencias negativas no solo en los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio entre México y EE.UU.

México es el tercer socio comercial de EE.UU. y solo en el puerto de la ciudad de Calexico (California) cada día cruzan unos mil camiones, mientras que por Laredo (Texas) transitan unos 11 trenes de mercancías cada día, según datos de los departamentos de Transporte y de Comercio de EE.UU.

Solo en 2017, los servicios y bienes que EE.UU. intercambió con México tuvieron un valor de más US$ 615 mil millones, según las citadas fuentes.

Lea además: Unas cuatro mil purificadoras de agua no cuentan con licencia para operar

Preguntado sobre ese intercambio comercial en otra entrevista, Mulvaney reconoció que EE.UU. está preocupado por los efectos que pueda tener en su economía el cierre de la frontera.

Sin embargo, añadió: “También estamos preocupados por el efecto que tendrá en la economía estadounidense y en la nación la entrada de más de 100 mil personas de manera ilegal este mes”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estima que este mes el número de personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera podría llegar a 100 mil.

En febrero, las autoridades fronterizas detuvieron a 76 mil migrantes.

Contenido relacionado:

Los 54 municipios que tienen riesgo extremo de conflictividad por las elecciones

Jakelin Caal: Donald Trump tergiversa hechos sobre la muerte de la niña migrante

PGN demanda que la CC rechace la apelación a la suspensión del trámite de amparo de Thelma Aldana

ESCRITO POR: