Algunos abogados denunciaron que agentes de ICE andan vestidos de civiles y han ejecutado los arrestos contra los indocumentados, aunque no sea una práctica nueva.
El IDP considera que “las amenazas al acceso universal a la justicia y a la seguridad pública son enormes, ya que las comunidades de inmigrantes tienen demasiado miedo de buscar justicia en los tribunales penales, familiares y civiles”.
Para contrarrestar las acciones, el IDP asegura que coordina una campaña para sacar a ICE de los tribunales en el estado de Nueva York, y para proporcionar asistencia técnica y apoyo de campaña para los movimientos en los estados de todo el país.
En Nueva York, más de 100 organizaciones de servicios legales y sociales se han unido al IDP y sus aliados, para solicitar al Juez Jefe del Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York que tome medidas decisivas, para evitar que ICE apunte a los inmigrantes neoyorquinos en los tribunales.
El IDP busca reforzar el mensaje en todo el país, con el lema de la campaña: “Join the movement to keep ICE out of the Courts!” (¡Únete al movimiento para mantener a ICE fuera de los tribunales!).
Según un informe de la cadena Univisión, los arrestos contra migrantes indocumentados en las cortes de Nueva York incrementaron en 900%, según detalla, es una respuesta de ICE a las ciudades que se han declarado santuario para los migrantes, que no colaboran con sus policías locales.
Un informe anterior evidenciaba que dos años atrás, la cifra de arrestos de migrantes indocumentados fue 12 por año, pero a partir de este año, con la llegada del Gobierno de Donald Trump, las acciones se incrementaron, con las nuevas políticas migratorias.
Organizaciones a favor de los migrantes temen que, debido a estas medidas, los migrantes indocumentados opten por ya no buscar justicia, ni colaborar con la misma, además que por temor se limiten a hacer pagos hasta de infracciones de tránsito.
“El aumento exponencial de los arrestos de ICE en las cortes reflejan una nueva era peligrosa de violaciones en el cumplimiento (de las normas migratorias) y los derechos de los inmigrantes”, dijo la abogada del IDP Lee Wang a Univisión.
Redadas
Según el diario La Opinión, en septiembre de este año, ICE ejecutó la operación “Safe City” (Ciudad Segura), en las ciudades santuario, en la que 498 migrantes de 42 nacionalidades fueron capturados, 101 de esas detenciones ocurrieron en Los Ángeles.