El funcionario contradijo de esta forma lo publicado por el diario Washington Post, que, citando a tres oficiales familiarizados con el acuerdo de cooperación, Estados Unidos estaría enviando ya esta semana a los primeros salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo a Guatemala.
Degenhart dijo en rueda de prensa que está a la espera de un análisis jurídico que determine si el acuerdo suscrito a finales de julio debe ser ratificado por la Presidencia, que supone ser un camino más expedito y que Washington cree que es suficiente, o bien requiere ser aprobado por el Congreso, como resolvió al Corte de Constitucionalidad (CC).
“Hasta que ese punto no se alcance no podemos recibir salvadoreños y hondureños bajo la cobertura de ese acuerdo”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
“No hay vuelos planificados como publicó el Washington Post (…) estamos en stand by”, señaló Degenhart, quien agregó que por ahora no hay reuniones programadas con funcionarios estadounidenses para hablar sobre el acuerdo.
De acuerdo con el diario, el primer envío a Guatemala sería de hondureños y salvadoreños adultos, y no familias. Ese procedimiento estará a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cuyo jefe interino, Kevin McAleenan, firmante del acuerdo migratorio con Degenhart el 27 de julio, renunció al cargo.
Contenido relacionado
> Comienzan reuniones de América Crece, la propuesta de EE. UU. para reducir la migración
> EE. UU. advierte que acuerdo de asilo es una “condición” para ser parte de plan de desarrollo