De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Brolo le recordó al funcionario estadounidense la importancia que tendría para los migrantes en ese país que se les concediera un Estatus de Protección Teporal (TPS).
En los últimos días se ha resaltado el aporte que los migrantes hacen económicamente al país y a sus familias en el territorio.
El Minex explicó que la prevención y atención integral de la migración es uno de los objetivos estratégicos que comparten ambos países.
En ese sentido, también se resaltó la necesidad de la ampliación del programa de trabajadores temporales guatemaltecos en Estados Unidos.
En enero último, Brolo destacó que se buscaría la visita de altos funcionarios estadounidenses para que conozcan el impacto de los desastres naturales que afectaron Guatemala a finales de 2020, para que se considerara el beneficio del TPS.
Lea también: Matanza en Tamaulipas: Cinco sobrevivientes fueron acogidos por Estados Unidos
Y el 20 de enero, el presidente Alejandro Giammattei indicó que esperaba en Dios “que el nuevo presidente de EE. UU. nos otorgue el TPS en beneficio de los guatemaltecos”.
El mandatario dijo entonces que eso significaría unos Q2 mil millones más de remesas, que ayudarían a la economía en la reconstrucción del país por las tormentas Iota, Eta y la pandemia.
Otros temas abordado por los funcionarios este viernes fueron el combate del crimen transnacional, narcotráfico, contrabando y defraudación aduanera.