Representantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos, miembros de la red de Corredores por la Justicia en la Migración Laboral, están buscando promover soluciones sobre la actual situación migratoria que se vive en el país y la región.
Las organizaciones, que ya han reuniones con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Congreso y Consejo Nacional de Migrantes de Guatemala (Conamigua), así como la División de Fraudes de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, han denunciado “el fraude generalizado de los programas de trabajo temporal”.
Según Gonzalo Mercado, director de la National Day Laborer Organizing Networn (NDLON), los programas legales de visado que ofrece Estados Unidos están siendo objeto de fraude por parte de los reclutadores.
“Si la gente quiere migrar lo puede hacer a través de estos programas, que pensamos que son muy buenos, Pero estos son supuestamente los programas legales de migrar a Estados Unidos, pero están plagados de defraudadores. “Esto es una epidemia de fraude. Antes de salir de acá y cuando a la gente le roban su dinero al aplicar a estos programas y muchas veces ya estando en los Estados Unidos cuando sus derechos son violados por los no pagos de horas extras y también cobros indebidos”, enfatizó Mercado.
Señaló que el programa de Visas H2 es manejado por el gobierno los Estados Unidos y específicamente por el Departamento de Trabajo. “En este momento nosotros estamos abriendo instancias con ese departamento en donde se acaba de escoger al nuevo secretario de Trabajo de Estados Unidos y tenemos el propósito de poder reunirnos también con él y presentarles directamente cuáles son las fallas de este programa”.
Justo ahora que la administración de Joe Biden anunció la ampliación de seis mil visas para trabajos no agrícolas para Guatemala, Mercado sostuvo que los reclutadores van a las comunidades a prometer que las visas están aseguradas para ellos, ante lo cual las personas ganan grandes sumas de dinero sin saber que se trata de un fraude. Señaló que los cobros no autorizados trascienden incluso con quienes obtuvieron el permiso.
José Sicajau, director de la asociación civil Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos (Agund), destacó que la embajada de Estados Unidos ha sido receptiva con las denuncias sobre fraude presentadas. “La gente quiere ir a Estados Unidos de forma legal”, consideró.
También resaltó que si una persona se va de forma ilegal tiene que pagar entre US$5mil y $10 mil a traficantes y muchas veces no logran cruzar el desierto o son detenidos en la frontera y lo regresan a Guatemala. “Ese dinero allí se terminó”, aseguró.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el competente dentro de Guatemala es el Ministerio de Trabajo.
“Nosotros gestionamos a nivel internacional estos programas, pero acá en Guatemala quien regula es el Ministerio de Trabajo, quienes tienen que realizar los contactos e incluso las campañas, donde también apoya la IOM evitando que las personas busquen reclutadores, sino que el contacto sea directamente con la cartera”, respondió una fuente de la Cancillería consultada por Prensa Libre.
Piden acceso a reunión con Harris
Mercado mencionó que han pedido a la propia embajada de Estados Unidos que sean considerados para ser parte de las reuniones con Harris que se puedan sostener en Junio en Guatemala.