Ademar Barilli, párroco y director de la Casa del Migrante, sostiene que por la condición de vida de la población que migra, la situación es muy complicada, primero por que son nómadas, y por descuido en su actividad sexual.
Atención preventiva
Antonio Bolaños Ventura, médico coordinador del estudio, informó que ante este problema, desde el 2009 se inició un programa de protección de los derechos humanos, salud sexual y reproductiva, al igual que actividades para prevenir que aumenten los casos de VIH-sida, pues aunque en menor escala, hay presencia de este mal en los que buscan el sueño americano.
“El programa, a cargo del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas y Proyecto Vida, busca velar por el bienestar de los viajeros y prevenir las enfermedades de contagio sexual en la población migrante que va de paso o permanece en la zona fronteriza”, señaló Bolaños.
Para prevenir enfermedades y atender a los viajeros, organizaciones en favor de los derechos del migrante han reportado que impulsan una campaña de prevención en la frontera de El Carmen y ciudad Tecún Umán.
Las organizaciones que velan por los transmigrantes en la zona fronteriza entre México y Guatemala recomiendan a los viajeros que busquen asistencia médica antes de continuar su travesía, para evitar más casos.