Juanito, como es conocido en su natal San Salvador, dijo que está cansado de su precaria situación económica, pues la asistencia médica de su país lo declaró 70 por ciento con invalidez, acudió con las autoridades migratorias para solicitar una visa humanitaria el año pasado, pero le fue denegada.
“Para nosotros los discapacitados es difícil sobrevivir y a causa de la falta de atención médica me vi en la necesidad de unirme al grupo, ellos por un mejor futuro económico, yo por una mejor atención médica”, aseguró Bonilla.
El grupo con el que viaja Bonilla vienen de San Salvador, San Vicente, Sonsonate y La Libertad, departamentos salvadoreños “afectados por los gobiernos corruptos”. Los migrantes comentaron que durante su travesía para llegar a la frontera con Guatemala pasaron por lo menos siete retenes de la Policía salvadoreña, quienes retornaron a las personas que no portaban documentos o menores de edad.
Le recomendamos leer: Los padecimientos de los hondureños que están en la frontera entre Guatemala y México
La misión del grupo de salvadoreños es llegar este lunes a Tecún Umán, San Marcos, para pasar la frontera mexicana y luego continuar su viaje hacia los Estados Unidos.
“Pido a las autoridades de México que tome la consideración con las personas que tienen alguna incapacidad, pues buscamos de una mejor atención médica, en este grupo vamos por los menos 30 personas con algún problema de salud y necesitamos ayuda”, finalizó Bonilla.
Caminan hacia occidente
Tal y como lo había planificado, el grupo salvadoreños reanudaron su viaje la madrugada de este lunes con rumbo a los Estados Unidos, luego de haber pernoctado en el parque Central Pedro de Alvarado.
Los coordinadores de los diferentes grupos se pusieron de acuerdo y a eso de las cuatro de la mañana, después de recoger la basura que se acumuló durante su estadía, comenzaron el viaje.
Bonilla, junto a otros organizadores, contaron a sus compatriotas antes de emprender el viaje hacia la frontera con México, para lo cual utilizarán la ruta de la Costa Sur.
Los migrantes se dividieron en dos grupos, quienes cuentan con dinero para pagar transporte extraurbano esperaron las camionetas que van a Escuintla, punto de reunión acordado por los salvadoreños, y otros grupos continuaron a pie con la esperanza de que buenos guatemaltecos los ayuden con el traslado.
En este grupo de salvadoreños se pudo observar a niños de la mano de sus padres y algunos con tutores o parientes cercanos, además hay personas enfermas o con discapacidad y que aseguran que tuvieron que salir de El Salvador pues hay carencia de atención médica y esperan conseguirla en el país del norte de América.
El objetivo de este nuevo grupo es poderse reunir con los grupos de hondureños que se encuentran en Tecún Umán y continuar juntos el trayecto a Estados Unidos.
Contenido relacionado:
> Caravan de salvadoreños cruza frontera con Guatemala
> Grupos de hondureños llegan a Tecún Umán e intentar cruzar hacia México
> Esta es la historia del hondureño que abandonó la caravana después de cruzar Guatemala