Este miércoles, Prensa Libre conversó con Carlos Ixcayau, uno de los hijos de la víctima, quien comentó que además del pesar por la muerte de su madre, la familia de Pérez está preocupada porque teme que ella sea sepultada en España.
“No nos han dicho nada de la embajada de Guatemala en España. Mi papá pidió el cuerpo, pero todavía no sabemos nada”, explicó Ixcayau, quien además pide que junto al cuerpo, regresen a Guatemala algunas pertenencias de su mamá, como zapatos y celular.
Lea también: Guatemalteco confiesa haber matado a su pareja en España y se entrega a la Policía
La familia Ixcayau no ha tenido información oficial. Carlos indicó que su papá tuvo que viajar desde Mazatenango a la capital para presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y solicitar información sobre el proceso de repatriación.
“Ya son tres días desde que supimos de la muerte de ella y estamos desesperados”, aseguró Carlos.
La familia de Pérez se enteró de su muerte a través de las redes sociales, dijo Carlos, pero no ha tenido acompañamiento de una oficina gubernamental para darles más detalles del proceso y el apoyo para la repatriación.
Necesidad
Francisca Pérez viajó a España en septiembre del año pasado en busca de trabajo, según la familia. A ella le habían ofrecido un empleo en esa localidad. Según Carlos, su mamá se había presentado a una entrevista de trabajo pero todavía no habia sido contratada.
El pago de varias deudas que tenía fue lo que provocó que la madre de tres hijos –Carlos, otro varón de 19 y una niña de 10-, buscaran otra fuente de ingresos, en el extranjero.
Lo que la familia no se explica es por qué se dice que el responsable de la muerte de Pérez es su pareja. “Ella vivía sola, se separó de mi papá hace tiempo, pero no vivía con nadie allá”, indicó el familiar.
Para los familiares, lo importante ahora es que el cuerpo de Pérez regrese a su hogar, para poder sepultarla.
Cancillería
La respuesta de la Cancillería es que los casos de repatriación pasan por un proceso de revisión, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, previo a definir sí se cubrirán los gastos o qué porcentaje.
De acuerdo con la información oficial, aún no se tiene fecha de repatriación, aunque la familia de la fallecida firmó los papeles este miércoles, y se enviaron a España para que complete el expediente. Por ahora, la Cancillería espera que España reenvíe el expediente completo para su revisión.
Otras notas relacionadas
>Después de presiones y críticas, el Gobierno rechaza la separación de familias migrantes
>Organizaciones civiles denuncian incremento de migración infantil