Migrantes

Gobernación y Cancillería defienden acuerdo migratorio y reprochan amparos

Amparos y falta de respuesta al recurso de revocatoria por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) para avanzar en el tema del acuerdo migratorio con Estados Unidos señalaron ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, luego de la reunión este jueves 1 de agosto con el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Ministros informan acerca de los temas tratados con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Ministros informan acerca de los temas tratados con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

“Si este convenio de cooperación no entra en vigencia no podremos ofrecer un millón de empleos”, argumentó en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Añadió que la espera del Gobierno de Estados Unidos -para aplicar nuevos aranceles- no está bajo el control de Guatemala y dijo que la otra ruta para aplicar el “convenio de cooperación” es trasladarlo al Congreso, pero aún esperan la resolución de la CC respecto al recurso de revocatoria planteado por el Ejecutivo debido a una serie de amparos interpuestos en esa corte por el acuerdo migratorio.

Explicó que continúa en análisis las rutas a tomar para aplicar el acuerdo bilateral de cooperación migratorio con EE. UU.

Degenhart resaltó que es importante recalcar es que este acuerdo de cooperación solo es uno de varios acuerdos, como lo fue el caso del firmado por el Ministerio de Trabajo.

En la reunión que tuvo el presidente Jimmy Morales y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan recibieron la percepción de las autoridades estadounidenses y según Degenhart fue “preocupación porque como lo manifestó el presidente Trump, para ellos estos es un acuerdo que debería de estar avanzando,y nos confirmaron el respeto a nuestro proceso interno y lo que no ha resuelto la Corte de Constitucionalidad”.

Degenhart indicó que a McAleenan le explicaron que el recurso de revocatoria ya tuvo que haber sido resuelto por la CC y en caso el acuerdo sea conocido por el Congreso sería un “proceso de implementación más tardado” y la discusión retrasaría.

El ministro de Gobernación explicó que el acuerdo en mención “solo es uno de varios que han sido firmados y que serán firmados a corto plazo” y argumentó que la discusión del acuerdo surgió en mayo del año pasado.

Para leer más: Ocho preguntas a Kevin McAleenan sobre el acuerdo migratorio firmado con Guatemala

“Este acuerdo como los otros que se firmarían son parte integral de acciones concretas que combatirán a estructuras criminales”, argumentó el funcionario. “No recibimos advertencia, amenaza o presión”, aseguró.

“Llama la atención que solo este acuerdo de cooperación bilateral haya sido atacado con seis amparos en la última semana y media. Todos los acuerdos de cooperación no han recibido este nivel de ataque, es una etapa de un paquete integral acuerdos”, indicó el funcionario.

Degenhart expuso: “La advertencia que recibimos hace algunos días -del presidente Trump- no ha desaparecido -aplicación de aranceles a remesas-, aquí no importa que institución  es la responsable, lo que importa es que se implemente esta etapa fundamental de la lucha integral en contra de las estructuras criminales transnacionales”.

Además, reveló que agentes federales de las agencias de inteligencia estadounidenses están en el país adaptándose esperando que se implemente el proyecto.

El ministro de Trabajo Gabriel Aguilera explicó que en los próximos años se generarían un millón de empleos en la agricultura y resaltó que “no hay límite de visas” que otorgarían las autoridades de EE. UU. conforme a la demanda de mano de obra.

Muerte de guatemalteca

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, argumentó que luego de la muerte violenta de una migrante guatemalteca por parte de la Patrulla Fronteriza se comenzó por parte del Ejecutivo las formas de prevenir la migración irregular.

Hace un año se empezó el acercamiento con EE.UU. para detener la migración irregular y las otras autoridades de El Salvador y Honduras, Jovel explicó que “toda negociación nunca es pública, nosotros -cancillería- tenemos mil acuerdos en negociación y no significa que todos tengan que ser públicos en negociación” y justificó que no se puede dar a conocer lo que ofrecen los países.

Presionados por amparos

“Lastimosamente llegó a un punto en el que algunos actores necesitaban protagonismo y truncaron esas negociaciones en las cuales pudo haber salido algo mucho mejor para Guatemala, sin embargo; no estoy diciendo que lo que hoy tenemos no sea bueno”, lamentó Jovel.

Según la funcionaria,  se llegó al punto en que actores necesitaban protagonismo y truncaron lo que sería mejor para Guatemala en el tema migratorio. También añadió que está en marcha la negociación de unos mil acuerdos de cooperación, pero esto aún se puede hacer público.

“Si no nos hubiéramos visto presionados por amparos quizá hubiera habido más tiempo de negociación. Se pudo pudo conseguir algo mejor”, justificó Jovel, respecto del acuerdo migratorio.

Contenido relacionado:

Acuerdo entre Guatemala y EE. UU. es parte de un plan regional contra las migraciones

 McAleenan: “La migración debe ser tratada como una crisis de seguridad y humanitaria”

Solicitan retirarle inmunidad al ministro de Gobernación por posibles delitos en firma de acuerdo migratorio

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.