El hecho ocurrió la noche del 27 de marzo en el edificio a de estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en el puente Lerdo, Ciudad Juárez en donde murieron 38 migrantes, de estos 28 de Guatemala.
El Gobierno de Guatemala en el considerando del acuerdo gubernativo menciona que el 27 de marzo del año en curso, “fallecieron guatemaltecos a consecuencia del incendio ocurrido en Ciudad Juárez, Estados Unidos Mexicanos, por lo que se considera necesario emitir la disposición legal pertinente”.
En el artículo 1 del acuerdo declarar Duelo Nacional en todo el territorio de la República durante tres días, “por la irreparable pérdida de vidas humanas a consecuencia del hecho suscitado en Ciudad Juárez, Estados Unidos Mexicanos, debiendo permanecer la bandera nacional a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales”, se lee en el documento.
En el artículo 2 el Gobierno de Guatemala expresa “su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos, instando a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida que enluta a la Nación”.
El acuerdo gubernativo entra en vigencia inmediatamente y fue publicado en el Diario de Centro América.
La tragedia
Unos 68 migrantes estaban confinados en el edificio A de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en el puente Lerdo, Ciudad Juárez.
Según la información, los migrantes habían sido notificados el 27 de marzo que muchos serían deportados a sus países.
Un grupo de migrantes protestó por la decisión de las autoridades migratorias mexicanas y por eso colocaron colchonetas en las puestas de ingreso y les prendieron fuego.
Los migrantes estaban encerrados y bajo llave según revela un video difundido, en el interior del recinto el fuego había comenzado y el personal de INM no hizo nada por abrirles las puertas a los migrantes y los dejaron allí.
En la tragedia murieron 38 migrantes de distintos países, entre ellos 28 de Guatemala, aunque en este país todavía no se hace oficial la cifra ni el nombre de las víctimas.