Lo buscaron por el lugar hasta que lo encontraron tirado en el suelo, inconsciente. Intentaron reanimarlo, pero no fue posible. Ese día, la ola de calor que afecta a una región de Estados Unidos no acostumbrada a esas temperaturas llegó a unos 45 grados centígrados. Un día antes había cumplido 38 años de edad.
Originario de Ixcán, Quiché, uno de sus sobrinos, llamado Pedro Lucas, dijo en una entrevista a The New York Times que Francisco Pérez no tenía que trabajar ese día, pero que pidió hacerlo porque, debido a las condiciones climáticas la paga era mejor y llegaba a los US$12 por hora.
“Me dijo: Por favor, dame una oportunidad, necesito el dinero”, dijo Lucas al NYT.
La preocupación de Francisco Pérez era reunir el dinero que aún le debía al coyote que lo llevó desde Guatemala hasta Estados Unidos a principios de mayo.
Las condiciones climáticas en esa región de Estados Unidos están cobrando decenas de víctimas. Las autoridades de Oregon dijeron que en una semana se reportaron, al menos, 79 muertes relacionadas con el calor. Una cifra mayor a lo reportado en los últimos 20 años juntos, ya que se tenía registro de 72 fallecidos por esa causa.
A memorial for Sebastian Francsico Perez, a Guatemalan man who died working in the fields in St.Paul, Oregon one week ago, when temperatures reached 104°F pic.twitter.com/lY3859imSO
— Sergio Olmos (@MrOlmos) July 3, 2021
Exigen justicia en vigilia
Este sábado 2 de julio se realizaron tres vigilias para recordar a Sebastián Francisco Pérez, exigir justicia por su muerte y pedir mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
Una de las vigilias se realizó frente al consulado de Guatemala en Portland, Oregon. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado oficialmente sobre la muerte del guatemalteco.