Guatemala

Guatemalteco vinculado a red de trata de personas es capturado en Houston

Seis hombres, entre ellos un guatemalteco, fueron capturados en Houston, Estados Unidos, tras ser acusados de dirigir una red de trata de menores y mujeres, quienes eran vendidas por unos cuantos dólares al mejor postor.

Desde el 2010 dos menores de edad eran víctimas de abusos sexuales, mientras que una mujer fue prostituida por una red de trata de personas que era dirigida por centroamericanos. Estos fueron acusados recientemente por una corte de Houston.

Según las investigaciones, esta red cobraba US$40 por 15 minutos de sexo con las menores. Ellas eran obligadas a hacerlo con tal de vivir en Estados Unidos y así no tener problemas con migración, según reveló el Departamento de Justicia del Sur de Texas en su portal web.

Entre los seis hombres centroamericanos capturados el pasado miércoles se encuentra el guatemalteco Walter Alexander Ejcalon Xalcut, alias Chapín, de 27 años, quien permanecía en Estados Unidos de manera ilegal.

Los otros capturados fueron los salvadoreños Hugo Alexander Meléndez-González, alias El Gordo, de 37; Jose William Quintanilla, alias Pablo o Ronko, de 40; Franciso Guerra Yvinni Pleitez, alias Colochín o Flaco, de 33; Adelio de Jesús Batres, alias Muñeco, de 52; y Mariano Quintanilla-Campos, de 33.

texas-inmigrantes-mexico-guatemala-honduras-estados-unidos-mundo-latino.jpg
Migrantes capturados por manejar red de trata de personas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los seis fueron capturados acusados de operar una red de trata de personas en Houston y Texas, así como por la comercialización de mujeres y menores en EE. UU.

Houston, es considerada una de las ciudades con mayor tráfico de personas, quienes son explotadas en salas de masaje, bares, entre otros.

Las personas que son esclavizadas y vendidas como objetos sexuales provienen de México, Guatemala y Honduras. La mayoría salen de sus países y buscan un mejor futuro en el país norteamericano.

La primer audiencia de los capturados se llevó a cabo el pasado jueves en la corte de Frances Stacy en Houston, en la cual se escuchó la versión de los capturados. Se espera una nueva audiencia para presentar pruebas y luego dictar la sentencia a los acusados.

ESCRITO POR: