La diplomática explicó que contacta a las personas que han notificado a la embajada de su estadía en ese país sudamericano.
“No ha sido posible obtener respuesta de todos, y se debe a diversas razones. En las primeras horas que siguieron al seísmo, no en todas las zonas del país estaban restablecidos los servicios telefónicos, de electricidad o de internet, por lo que seguimos intentando localizar a la mayoría que nos sea posible”.
De Troche agrega que, en otros casos, la incomunicación se debe a la falta de actualización en la base de datos.
“Algunos compatriotas no notifican cuando cambian su número telefónico y se mudan a otra residencia”, indicó.
La última vez que la Embajada contactó a los guatemaltecos viviendo en el país sudamericano fue con ocasión de la visita del presidente Jimmy Morales, cuando en enero de este año, participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Se hizo para notificar de la visita del Presidente”, agrega De Troche, quien envía las actualizaciones de sus llamadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex).
Se encuentran bien
El Minex detalla que los siguientes guatemaltecos son los que han reportado se encuentran sin incidentes.
María Teresa Castañeda, Nidia Cáliz, Helen y Herlinda Escalante, Filiberta Méndez, Patricia Topke, David Flores, Jorge y Anne Asturias, Sergio Arango, Melania Toledo. Jessica Velasco, Jossy Cáceres, Ana Leiva, Anabella Rodríguez y Natalia Letona Escobar.
También se encuentra en Ecuador, Laura Solórzano Foppa, tía de Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).