Chacón afirmó que la ciudad está paralizada en un 90 por ciento pues están cerradas las escuelas y la mayoría de las empresas no abrieron miércoles y cerrarán el jueves.
Añadió que el frío es tan extremo que la calefacción de las casas no es suficiente para mantener la temperatura. Además, la puerta de su casa se congeló debido al frío extremo.
“El frío es insoportable, no se puede estar tanto tiempo en la calle”, subrayó.
Crisanto Morales es otro guatemalteco residente en Chicago, Illinois, tiene apenas un año y medio de vivir en ese país, afirmó que en la mañana necesitó media hora para que se calentara el carro. “Incluso abrir la puerta me costó porque estaban pegadas por el hielo”, indicó el migrante.
Lea también: Recomiendan no subir el volcán Santa María en Xela por bajas temperaturas
Al igual que el resto de los connacionales, Morales expuso que el frío es intenso y que en mucho tiempo no se sentía el clima igual. Cuando iba de regreso a su casa Morales pasó a una gasolinera y se estaba “congelando” durante los pocos minutos que pasó a echar combustible al vehículo.
Morales no puede darse el lujo de faltar al trabajo puesto que labora en tareas de mantenimiento en una universidad donde no se suspendieron las clases.
Víctoria Rodríguez, otra guatemalteca que vive en esa ciudad, mencionó que ella y su esposo sí trabajaron. “Tuvimos que ponernos varias capas de ropa para soportar el frío, tan solo de salir de la casa para llegar al carro. Afortunadamente mi trabajo no está tan lejos de la casa, pero el de mi esposo sí”, expresó.
Lea también: Las impresionantes imágenes que muestran congelado a Chicago
Debido a la ola polar la economía se ha paralizado en Chicago lo cual afecta a los guatemaltecos.
María De León, prefirió perder dos días y no arriesgarse a quedar “atorada en la nieve”. Dijo que en el sector en donde vive el frío está a -45 grados centígrados. Su hijo tampoco fue a estudiar porque las escuelas cerraron.
Añadió que en la casa tienen sopas y bebidas calientes para mantener la temperatura corporal y está pendiente de dos vecinos que son de la tercera edad y viven solos. “Si es necesario los vamos a traer para la casa para que tengan todo lo necesario”, refirió.
“El frío es tan extremo que el simple hecho de estar sentado cerca de una ventana te hace cambiar la temperatura del cuerpo. Somos bendecidos por tener un lugar en donde pasar este frío, pero hay mucha gente que no tiene nada y están en riesgo”, expuso.
Vidrios y puertas congeladas
Miryam Cifuentes narró que desde el martes se preparó con lo necesario para afrontar este clima extremo. Tienen alimentos, agua y linternas por si se va la energía eléctrica. Dice que la puerta del garaje y las ventanas de su casa están congeladas y que incluso las bisagras de las puertas están con hielo.
Lea también: Tornado en Cuba dejó severos daños, estas son las fotografías
Para evitar que las tuberías se congelen tiene abiertas las llaves del agua caliente de los lavamanos y las tinas.
“El frío quema la piel, no puede estar uno afuera porque rápido se pone roja la piel”, mencionó.
Alex David Jeréz Román trabaja en un estudio de animación y expuso que cerraron dos días por el frío. “Es casi imposible estar afuera de las casas, la mayoría de personas que fue a trabajar lo hizo en carros porque no se soporta estar de pie esperando buses o trenes”.
Maura Estrada Carrera tuvo que ir a trabajar y narró que le costó salir de su casa pues la puerta estaba congelada.
La tormenta de frío extremo que ha dejado ya al menos 5 muertos esta semana en Estados Unidos deja este miércoles temperaturas propias del polo norte en la región del medio oeste del país, donde hay ciudades como Duluth, en Minesota, que sufren una sensación térmica de 50 grados bajo cero.
La ola de frío que llegó este miércoles y se prolongará durante las próximas horas ha dejado paralizadas las principales ciudades de la región, que registran temperaturas mínimas de 29 bajo cero, como Chicago, donde viven 2,7 millones de personas.
Maya Gisel Procopio hizo un experimento para mostrar el frío extremo que viven en Chicago. Hirvió agua y la lanzó al aire y se convirtió en hielo.
Contenido relacionado
> Autoridades advirtieron que ola polar podría bajar termómetros hasta 50 grados bajo cero
> Las fotos que muestran los daños severos en La Habana por el paso de una tormenta
> Frente frío proveniente de México afecta a Guatemala