Al final de la junta, Rodríguez explicó que el objetivo era alcanzar “acuerdos migratorios para saber cómo podemos tomar este asunto tan importante”, como lo es la gran cantidad de migrante que han arribado a suelo nacional.
“Ellos están dispuestos a colaborar”, subrayó el funcionario, a la vez de afirmar que Guatemala ha trabajado “muy bien” el tema migratorio junto con EE. UU. y otros países, porque es un problema regional.
Rodríguez afirmó que la principal preocupación es atender a los migrantes con un enfoque humanitario, pero que, al ser atendida esta parte serán expulsados del país, si no cumplieron con los requisitos de ingreso.
“Si son mayores —de edad, los migrantes— vemos cuál es su situación migratoria, si no cumplen con los requisitos del Código de Migración del IGM serán expulsados del territorio guatemalteco”, advirtió el director general de la institución.
Subrayó que este viernes hubo varios operativos en las terminales de buses ubicadas en el norte y sur de la ciudad, asimismo supervisó el albergue de la zona 5, donde se encuentran varios migrantes, y aseguró que están en “buenas condiciones”.
Se les da alimentación y son atendidos por médicos y psicólogos, dijo Rodríguez. Sin embargo, “no pasará mañana —sábado— sin que sean expulsados”, enfatizó.
En busca de cooperación
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó este viernes 14 de octubre que se gestiona ayuda internacional para atender los crecientes flujos migratorios de ciudadanos de diversas nacionalidades, especialmente venezolanos, de los últimos días.
“Existen los renglones presupuestarios correspondientes. Asimismo, se han realizado gestiones con la cooperación internacional”, respondió el Departamento de Comunicación Social del IGM, a la consulta de cuál es la situación presupuestaria de la institución para atender estas eventualidades.
Respecto a cómo están las capacidades del IGM en este sentido, indicó que “se han realizado coordinaciones a nivel interinstitucional, con organizaciones y organismos internacionales con el fin de fortalecer la capacidad instalada” para dar una atención integral a los migrantes.
Cifras
Migración indicó que luego de la pandemia habían proyectado un incremento en los flujos migratorios a nivel regional, principalmente por la necesidad de las personas de mejorar su calidad de vida.
Expuso que el incremento de migrantes ha sido en especial desde Venezuela, aunque también se ha identificado un creciente número de cubanos.
Según las estadísticas del IGM, de enero a la fecha han sido identificados y expulsados del país, 16 mil 70 migrantes de 36 nacionalidades, de los cuales 12 mil 570 —el 78%— procedían de Venezuela. El resto de los migrantes arribaron principalmente de Cuba, Honduras, Haití, Ecuador y Colombia.
Respecto a si el IGM cuenta con planes de corto, mediano y largo plazo, el Departamento de Comunicación dijo que es el Consejo de Atención y Protección, que agrupa a las distintas instituciones relacionadas con la temática migratoria, el que “realiza las coordinaciones correspondientes para atender asuntos ordinarios y extraordinarios, como los flujos masivos de migrantes”.
Añadió que estas movilizaciones numerosas es uno de los mecanismos que usan las redes de tráfico de personas para mantener sus ingresos ilícitos. “Al manejar desinformación a base de rumores, impulsan la migración irregular, poniendo en peligro la vida de las personas”, puntualizó.