Migrantes
Inauguran centro de impresión de pasaportes en San Francisco, California
Consulado de San Francisco, California, habilita áreas para obtención de pasaporte y otros documentos en favor de migrantes guatemaltecos.
La demanda de servicios en los consulados de Guatemala en EE. UU. aumentó en los últimos años, al mismo ritmo que la migración irregular. (Foto: Hemeroteca PL)
El Consultado General de Guatemala de San Francisco, California, Estados Unidos, inauguró un Centro de Impresión de Pasaportes (CIP) que beneficiará a los migrantes guatemaltecos que radican en ese condado, informaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Las autoridades afirman que ese servicio beneficiará a más de 250 mil connacionales que, de ahora en adelante tendrán más facilidades para obtener su pasaporte y otros documentos.
La inauguración de ese CIP se efectuó en el marco de una visita de trabajo del canciller Carlos Ramiro Martínez a los consulados y la comunidad guatemalteca en California.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno de Bernardo Arévalo se comprometió a ampliar la red de prestación de servicios a los guatemaltecos que residen en el extranjero.
El Minex señaló que en el Estado de California es donde se encuentra la mayor cantidad de connacionales en EE. UU., por tal motivo, la cartera cuenta con tres consulados en San Bernardino, Los Ángeles y San Francisco.
Según datos del Instituto de Política Migratoria, en 2022 la comunidad más grande de guatemaltecos inmigrantes en Estados Unidos se encontraba en California con 290 mil 400 residentes.
Por su parte, el condado de Los Ángeles cuenta con una población guatemalteca de 180 mil 600 personas.
En el Plan de 100 días, el Gobierno se comprometió a habilitar tres nuevos CIP. Ahora, se suman 13 consulados que cuentan con CIP en Estados Unidos.
En redes sociales del Consulado General de Guatemala en San Francisco informó que los guatemaltecos pueden hacer su cita a través del siguiente enlace: www.citaconsularguatemala.com. Las citas son gratuitas.