El territorio guatemalteco es atravesado cada año por miles de emigrantes que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos con el objetivo de residenciarse en ese país.
Por este caso, las autoridades no han detenido a ningún “coyote” o traficante, una práctica que según la “Ley Anticoyojate” , aprobada el pasado mes de noviembre, será castigada con hasta 10 años de prisión y multas de 50 mil dólares.
La normativa establece que quien cometa este delito para facilitar la permanencia o el paso de inmigrantes por Guatemala, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de orden material, será sancionado con prisión de seis a ocho años inconmutables.
Mientras, el que facilite de forma ilícita trabajo a indocumentados y obtenga beneficios económicos será multado con hasta 50 mil dólares.
La normativa reza que se aumentará a 10 años de cárcel cuando la persona inmigrante sea menor de edad o mujer embarazada y si la víctima es sometida a tratos crueles e inhumanos o muera.
Siete personas de nacionalidad africana remitidos a Migración: https://t.co/iloQfp72JS a través de @YouTube
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 6, 2016