LE PUEDE INTERESAR
En un video divulgado por el sitio periodístico estadounidense ProPublica se muestra que Hernández Vásquez, un migrante guatemalteco de 16 años, murió sin cuidados médicos en una celda de la Patrulla Fronteriza y el reporte oficial no coincide con algunos hechos.
La reconstrucción de hechos comienza el 19 de mayo último, cuando Carlos estaba gravemente enfermo.
Una enfermera practicante lo chequeó horas después y diagnosticó fiebre y temperatura de 39 grados centígrados.
El reporte recomendó chequeos cada dos horas y eventualmente el traslado a una emergencia si empeoraba el estado de salud. Sin embargo, los agentes lo aislaron en una celda, en compañía de otro muchacho, para evitar contagios. El muchacho apareció muerto al día siguiente.
Morales afirmó que por este caso, se presentó una denuncia y pidieron a EE. UU. que haga las investigaciones pertinentes, pero no precisó más detalles y dijo que será la Cancillería quien informe ante que entidad o funcionario se hizo. Además, aseguró que esto ocurrió desde que se supo del deceso.
“Que la caiga el peso de la ley a todo el que resulte responsable de este tipo de situaciones”, añadió.
“Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue asesinado por negligencia flagrante. El Congreso asigna fondos para nuestras políticas de inmigración, y como miembro de @AppropsDems, exijo mejores resultados de @DHSgov por dinero del contribuyente que niños muertos”, citó en Twitter la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres.
Carlos Gregorio Hernandez Vasquez was murdered by blatant neglect. Congress appropriates funding for our immigration policies, & as a member of @AppropsDems, I demand better results from @DHSgov for taxpayer money than dead children. #JusticeForCarlos https://t.co/R8QYtsNz5y pic.twitter.com/GRYt605TkI
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) December 9, 2019
Reducción de la migración
El presidente Morales también afirmó que se registra una reducción de migrantes guatemaltecos hacia EE. UU. y que esto es “gracias a las acciones y política del actual gobierno”.
Una de esas estrategias es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y aquél país, cuyo anexos no se han hecho públicos, pero que se harán “cuando nosotros querramos”, en referencia a que el Ejeuctivo no está obligado a publicarlo en el Diario de Centroamérica antes de poner en marcha su implementación.
“El Salvador también firmó -un acuerdo migratorio con EE. UU. – pero no le han alegado ni pedido que publique sus anexos”.
Informó que la reciente visita que su esposa, Patricia de Marroquín, efectuó a Estados Unidos fue para visitar albergues y verificar los procesos administrativos.
Sobre la publicación del acuerdo migratorio entre #EEUU y #Guatemala el presidente Jimmy Morales dijo que lo harán "cuando querrámos". pic.twitter.com/ug5DUbIJHg
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) December 9, 2019
Resaltó que en su gobierno se ha incrementado el número de consulados y la cifra asciende a siete más, para tener personal cerca de los migrantes que lo necesitan.
“El Estado de Guatemala ha estado trabajando fuertemente para disminuir los flujos migratorios irregulares, porque ponen en riesgo la vida de los menores”, afirmó.
Según el mandatario, Guatemala es la que más ha disminuido sus flujos migratorios en un 87 por ciento, “eso pone a salvo la vida de los niños que nunca debieron iniciar un viaje”, expuso.
Las acciones del gobierno son “al más alto nivel”, señaló el funcionario.
El presidente Jimmy Morales corta la cinta para inaugurar 17 elevadores en el @HospigenGT pic.twitter.com/utLiBigzFh
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) December 9, 2019
“Surgió un tema muy duro que se llamaron caravanas ¿Cuántos niños iban en esas caravanas ilegalmente, ni siquiera acompañados por supadres”, dijo Morales para indicar que esas caravanas eran dirigidas por supuestos defensores de Derechos Humanos y hasta periodistas, pero con las acciones emprendidas por el gobierno también estas y sobre todo el paso de niños, disminuyó.
Otros temas
Morales también aprovechó la actividad en el Hospital San Juan de Dios para reprochar al Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, porque solo defiente los derechos de políticos que piensan como él y no los derechos humanos de la población.
También, dijo que los asesores legales del Ejecutivo hacen los análisis necesarios sobre el procedimiento especial para la aceptación de cargos y que una vez tenga el informe con la opinión tomará la decisión de vetar o sancionar las reformas al Código Procesal Penal.
Contenido relacionado
Así reaccionó la familia frente al video del guatemalteco muerto en manos de la Patrulla Fronteriza
Jakelin Caal: Un año después, su muerte inspiró una iniciativa de ley en el Congreso de EE. UU.
Migrantes corren entre automóviles en marcha desesperados por tener asilo en EE. UU.