Hasta antes de esta ley, cuando un indocumentado era sorprendido por una falta menor era llevado ante un juez que podía otorgarle una fianza para recuperar su libertad, incluso si era reincidente.
Pero ahora la situación será más estricta, puesto que si un migrante reincide en cometer una falta no tendrá posibilidad de pagar fianza y permanecerá detenido el tiempo que sea necesario hasta que se concrete su deportación.
Por ser una decisión de la Corte Suprema, la resolución del tribunal no tiene posibilidad de ser apelada.
La ley aplicará incluso, para aquellas personas que hayan cometido la infracción muchos años atrás. Ese es el principal temor de los guatemaltecos puesto que muchos connacionales que probablemente cayeron en una falta menor tienen mucho tiempo de vivir en EE. UU. e incluso tiene familia, por lo cual la resolución podría derivar en la separación de sus seres queridos.
Lea también: Felipe Gómez, el niño de Guatemala que murió en busca del sueño americano
En muchos estados, para contar con un permiso de trabajo, los migrantes deben tener por lo menos un año de haber comenzado a gestionar una solicitud de asilo, con dicho permiso ya se puede tener acceso a licencia de conducir.
Por esa razón muchos guatemaltecos comienzan a trabajar en empleos informales y se arriesgan a conducir sin licencia de manejo.
Guillermo Castillo, líder migrante de Kentucky, un estado que regularmente es duro con ellos, consideró que con la resolución de la Corte Suprema el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) irá tras las personas sin licencia de conducir, por lo cual se incrementarían los operativos en carreteras.
“Hay estados que son rurales donde no hay servicio de tren, ni taxis ni metro, en esos lugares el único medio de transporte es bicicleta o vehículo”, indicó Castillo; por lo cual, los migrantes se ven obligados a manejar para llevar a sus hijos al colegio, por ejemplo.
Lea también: Guatemaltecos esclavizaban a compatriotas en El Salvador; fueron capturados
Añadió: “Ellos —ICE— le apostarán a ir detrás de las personas por no tener licencia, llevarlos detenidos y no dejarlos salir, luego investigarán si tienen otros delitos o faltas anteriores que pueden ser delitos menores”.
El drama llegará, según el líder migrante, cuando sea detenido por reincidir algún indocumentado que tenga familia y sea el responsable de sostenerla, debido a que al permanecer indefinidamente en prisión las autoridades deberán decidir qué hacer con los hijos, y si no han recursos familiares para entregarlos podrían pasar por un albergue administrado por el estado.
Decisión
El máximo tribunal resolvió a favor del Gobierno de EE. UU. en una votación de cinco a cuatro, según un documento publicado por la corte que se pronunció sobre el tema a raíz de varios casos de personas que purgaron penas de prisión, varios de ellos por tenencia de marihuana. Muchos años después de su liberación, fueron detenidos para su deportación, aunque entonces tuvieran sus papeles en regla.
Entonces se les negó la libertad condicional en base a una ley adoptada en 1996 por el Congreso que decreta detención automática para todos los extranjeros condenados por ciertos delitos “cuando son liberados de prisión” hasta su expulsión.
Lea también: Las nuevas y peligrosas rutas que están utilizando los migrantes para cruzar México
Para estas personas, según grupos por migrantes, no se les debería haber aplicado esa ley, ya que no habían sido detenidos justo tras haber salido de prisión.
El pronunciamiento de la Corte respondió a una apelación de un tribunal inferior que falló a favor de los migrantes, en una decisión que según el gobierno afectaba a la capacidad de deportar a extranjeros que habían cometido delitos.
Violaciones al debido proceso para miles
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) dijo en Twitter que “esta interpretación ha dado lugar a graves violaciones del debido proceso para miles de personas”.
La asociación afirmó que está es la segunda vez consecutiva que la Corte Suprema “apoya la interpretación más extrema de los estatutos de detención para los inmigrantes, permitiendo el encarcelamiento masivo de personas sin ninguna audiencia, simplemente porque están luchando contra un proceso de deportación”.
Arma contundente
Walter Batres, de la Red Guatemalteca de California, calificó como una “noticia triste” la resolución del máximo tribunal y advirtió que la política antimigrante de Donald Trump cada día será cada día más fuerte y estratégica.
“Hasta Hoy se le había podido detener en la mayoría de ataques, pero esta vez sentimos que le está dando herramienta contundente a los agentes de ICE que de seguro estarán haciendo fiesta porque ahora podrán detener, encarcelar y deportar a personas con un récord mínimo, aunque no representen peligro para la ciudadanía estadounidense”, expuso Batres.
Añadió que las familias podrían correr riesgo de ser separadas si se llega a sorprender a un migrante reincidente que ya tiene hijos en aquel país.
“De no existir solicitantes podrían ir a familias temporales o caer en procesos de adopción definitiva”, subrayó el líder migrante.
Contenido relacionado
> Así viven los menores migrantes en un refugio de EE. UU.
> Padres migrantes que fueron separados de sus hijos cruzan la frontera para pedir asilo