Los migrantes fueron ubicados cuando los tráileres circulaban en la carretera Puebla-Tlaxcala y en el operativo de rescate participaron la Secretaría de Defensa (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y autoridades del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.
Según las autoridades mexicanas, en el primer tráiler viajaban 218 personas (120 en un remolque y 98 en el segundo), mientras que en el otro vehículo iban 213 migrantes, (106 y 107 en cada remolque).
Confirmaron que la mayoría de los migrantes son originarios de Guatemala, pero no dieron la cifra exacta.
Las autoridades mexicanas detallaron que los migrantes recibieron primeros auxilios y luego de verificar su estado de salud los adultos fueron llevados al auditorio municipal de Ixtacuixtla para su alojamiento temporal y alimentación en lo que inicia e proceso migratorio para definir su situación.
Los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en ese estado mexicano.
Los conductores de los tráileres, un acompañante y los dos vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público.
#Comunicado 📄 En la carretera Puebla-Tlaxcala, @INAMI_mx, @GobTlaxcala, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ identificaron a 431 personas migrantes irregulares trasladadas en 2 tráileres. Quedaron a disposición del #MP los conductores, un acompañante y los vehículos. https://t.co/vjkvNI0KSu pic.twitter.com/Qwkfj5BeRA
— INM (@INAMI_mx) May 6, 2022
Apoyo de autoridades de Guatemala
Lea también: México halla a 92 migrantes hacinados en un tráiler en el norte del país
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, informó en un comunicado que la Sección Consular de la Embajada de Guatemala en México se desplazó al Estado de Tlaxcala para brindar asistencia y protección a connacionales que fueron rescatados ese operativo.
Explica el comunicado que los funcionarios guatemaltecos acudieron al lugar a finde llevar a cabo el proceso de asistencia, identificación y entrevistas para acreditar la identidad de las personas y procurar un retorno seguro.
Afirma que los migrantes viajaban en cámaras refrigeradas y en condiciones precarias.