Migrantes

“Los ven como mercancía”: Cómo un guatemalteco sobrevivió a un secuestro en Juárez, México, por supuesta pugna entre coyotes

Guatemalteco originario de Escuintla fue liberado por autoridades mexicanas el 25 de agosto en un área de Ciudad Juárez, Chihuahua. Había sido secuestrado dos días antes junto con otros ocho migrantes.

Migrantes denunciaron este 30 de agosto que se han multiplicado las desapariciones de sus compañeros en la frontera norte de México, donde se pierden grupos completos de hasta 30 personas, por lo que protestaron este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Migrantes denunciaron este 30 de agosto que se han multiplicado las desapariciones de sus compañeros en la frontera norte de México, donde se pierden grupos completos de hasta 30 personas, por lo que protestaron este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que un grupo de migrantes de diversas nacionalidades fue rescatado por fuerzas de seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, México tras haber sido secuestradas de un hotel de esa localidad.

El plagio de los migrantes ocurrió el pasado 23 de agosto a eso de las 19 horas en un hotel de Ciudad Juárez. Unos seis hombres armados, en dos vehículos agrícolas, llegaron al hotel San Miguel, ubicado entre las calles Sierra Mojada y la avenida Tecnológico de Ciudad Juárez, ingresaron y tomaron por la fuerza a los migrantes.

El comando armado, según contó el encargado del hotel a las autoridades mexicanas, ingresó por la fuerza, destruyó el sistema de videovigilancia, buscó a los migrantes, a quienes posteriormente los sacaron con lujo de fuerza, los introdujeron en los vehículos y se los llevaron con rumbo desconocido.

En un principio medios mexicanos habían informado que se trataba de personas originarias de Ecuador y Guatemala, sin embargo, más adelante confirmaron que también había ciudadanos colombianos y venezolanos entre las víctimas.

 

Entre los secuestrados había menores de edad, integrantes de grupos familiares que continúan el éxodo de sus naciones para llegar a los Estados Unidos.

Dos días después del incidente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó la detención de “cinco personas dedicadas al tráfico de personas en movilidad y supuestamente involucradas en el secuestro de los migrantes”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, César Omar Muñoz, informó a medios mexicanos que “el supuesto secuestro de los nueve migrantes obedece a una disputa entre grupos de polleros o coyotes, que se pelean por los migrantes, a quienes ven como mercancía”.

Según el funcionario “las características del supuesto secuestro revelan que los polleros o coyotes se pelean por la mercancía. Otra teoría es que los secuestran para pedir un rescate a los familiares que se quedaron en sus países de origen.

El Minex confirmó a Prensa Libre que el Consulado General de Guatemala en Tijuana, México, al conocer sobre el posible secuestro de nueve personas, las cuales se planteaba en medios de comunicación, existían guatemaltecos contactaron con la fiscalía antisecuestros en Ciudad Juárez, Chihuahua y confirmaron el hecho.

Hasta ese momento, según el Minex, se desconocía la nacionalidad de los migrantes y fue más adelante que esa misma fiscalía, con otras entidades de seguridad de ese Estado, lograron la liberación de las nueve personas migrantes, dentro los cuales se encontraba un guatemalteco que no se precisa nombre ni edad.

El Minex solo reveló que era originario de Escuintla. Versiones extraoficiales dan cuenta que el éxodo del guatemalteco habría comenzado a inicios de agosto junto con otros connacionales.

Reportes de medios mexicanos dan cuenta que el hotel San Miguel ha sido escenario en varias ocasiones de incidentes como este. En ese lugar se hospedan miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) en ese lugar han detectado decenas de extranjeros esperando a traficantes que los puedan ayudar a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

El 13 de agosto pasado en Ciudad Juárez rescataron a 21 migrantes secuestrados en una casa de seguridad, donde sus captores exigían a los familiares una cuota de rescate para dejarlos libres.

El 23 de agosto pasado las autoridades rescataron a 11 venezolanos secuestrados en Monterrey. El INC los puso en resguardo. En mayo fueron secuestrados 49 migrantes en una comunidad de San Luis Potosí, en un intento por llegar a Nuevo León.

El secuestro de migrantes, según las autoridades mexicanas, les ha permitido a los cárteles del crimen organizado generar ganancias de alrededor de 100 millones de dólares.

Aumento de secuestros

Según un cable de la agencia EFE, migrantes denunciaron este 30 de agosto que se han multiplicado las desapariciones de sus compañeros en la frontera norte de México, donde se pierden grupos completos de hasta 30 personas, por lo que protestaron este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Daniel Alejandro Durán, representante del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, explicó a EFE que las cifras se han disparado, pues antes se reportaban uno o dos migrantes desaparecidos al año, mientras que en los últimos meses el reporte es de una o dos desapariciones por semana.

“Antes llegaban uno o dos casos al año, ahora los migrantes refieren el secuestro y desaparición de grupos de hasta 20 o 30 sin que haya denuncia ni seguimiento”, afirmó Durán.

La protesta se realizó frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, epicentro de la crisis humanitaria de migrantes.